El juez que encarceló a Lula da Silva, ministro de Justicia de Bolsonaro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Seguimiento detenido en Buenos Aires a los acontecimientos que se desarrollan en Brasil. Atención también de las multinacionales españolas, especialmente Banco Santander y Telefónica, a la personalidad de Paulo Guedes, coordinando desde Hacienda las líneas maestras de las carteras económicas.



Muy relevante, en las conversaciones que mantiene Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro, la incorporación del juez Sérgio Moro a la nueva Administración. Moro, responsable da la instrucción del caso Lava Jato, que supuso el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha dado el paso de entrar en política. Asume la cartera  de Justicia y de Seguridad Pública. Bolsonaro incluye a un hombre muy estricto.



“La perspectiva de poner en marcha una agenda fuerte de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, me han llevado a tomar esta decisión”, anunció Sérgio Moro en un comunicado después de la cumbre que celebró en Rio de Janeiro con el presidente electo.

"En la práctica, aceptar esta invitación significa consolidar los avances de la lucha contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar los riesgos de un retroceso por el bien mayor", afirmó Sérgio Moro.

Jair Bolsonaro ha definido carteras claves. En la Influyente Presidencia (Casa Civil),  a Onyx Lorenzoni quien conoce los entresijos de Brasilia y el Congreso. En Defensa, a Augusto Heleno Ribeiro. En Ciencia y Tecnología Marcos Pontes. En Hacienda, a Paulo Guedes, llevandio los hilos también de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y Planeamiento.

En Justicia, a Sérgio Moro, decisión con importantes respaldos y también con críticas. Es un juez de fuerte personalidad, equilibrio y decisión. En la decisión de entrar en el nuevo equipo de gobierno pesó sus nuevas responsabilidades asumiendo también Seguridad, la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, Asuntos Internos y el Consejo de Control de Actividades Financieras.

Sérgio Moro y Paulo Guedes son las grandes personalidades de un equipo que Jair Bolsonaro está formando con líderes de gestión, un núcleo duro de poder, compacto y a la vez reducido.
 
Compartir en: