John Kerry comprende la ansiedad ante Donald Trump en la Casa Blanca

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
John Kerry no tuvo respuestas para los grandes interrogantes que se han abierto en Estados Unidos.  En Bruselas, en el marco de la reunión con los ministros de Exteriores de los países de la OTAN, se sinceró.

"Entiendo la ansiedad, es humana, pero espero que los hechos, la ciencia, el sentido común, los intereses comunes" prevalezcan y "se produzcan buenas decisiones por el interés de nuestro país, pero también de nuestra Alianza, nuestros amigos y aliados", apuntó en su conferencia de prensa en Bruselas.

En su gira europea, la de su despedida, tuvo un encuentro con el papa Francisco. Pese a que John Kerry ha sido cauto en sus declaraciones oficiales, ha trascendido el ambiente de desconcierto en el Departamento de Estado.  Prácticamente Donald Trump ha convertido el nombramiento del secretario de Estado en un reality, una especie de casting mientras tiene el gatillo en Twitter a golpe de tuit contra sus críticos.

Resulta sorprendente que no haya tenido en cuenta los informes del Departamento de Estado, y mantenga abierto incluso su teléfono privado móvil para sus conversaciones con líderes extranjeros.

La reunión de Dastis con Kerry

En Bruselas, el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al margen de la participación de ambos en la reunión de ministros.

Según informó Exteriores en un comunicado, "los ministros han constatado el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, como se puso de manifiesto en las visitas del presidente Obama en julio de este año y del propio Kerry en octubre de 2015" y en el viaje del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a Estados Unidos en septiembre de 2015.

En el encuentro analizaron diversas iniciativas en curso, cuyo desarrollo se había visto suspendido durante el periodo en que el Gobierno en España estuvo en funciones, y la relación del la OTAN y la Unión Europea.

Dastis reiteró el compromiso de España con la coalición global contra Daesh (ISIS, Estado Islámico) y anunció los planes para incrementar la contribución española. Se ampliará hasta cien efectivos más la misión militar en Irak, a la que se incorporará la Guardia Civil para la formación de la policía iraquí, así como para incluir tareas de formación en desactivación de minas y artefactos explosivos.
 

- Ver también, Bernard Cazeneuve, nuevo primer ministro tras la renuncia de Manuel Valls (Hechos de Hoy)


 
Compartir en: