Jeremy Corbyn frente a Theresa May, lucha abierta en los Comunes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
432 votos en contra por 202 a favor. Fuga de 118 diputados conservadores. En el Partido Conservador, rebelión tanto de los diputados del ala dura del ex titular de Exteriores Boris Johnson, como del ala moderada del exfiscal general Dominic Grieve. Los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) traicionaron también a la primera ministra Theresa May.



Ante este escenario, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, anunció una moción de censura que busca sobre todo reiterar la petición de unas elecciones anticipadas. Este miércoles 15 acaba con la nueva votación en los Comunes.

Jeremy Corbyn subrayó la "castastrófica derrota" de Theresa May como "la mayor sufrida por un Gobierno desde los años veinte". Responsabilizó personalmente a la primera ministra -y en buena parte acertó- de "velar únicamente por los intereses de su partido en la desastrosa negociación de los dos últimos años".

¿Qué alternativas se están abriendo?

1. La hipótesis de buscar un Brexit más blando, imitando la posición actual de Noruega en el espacio económico europeo. De esta forma se mantendría  mantendría el acceso del país al mercado común.

2. La segunda hipótesis es la de convocar un nuevo referéndum para que los británicos decidan si quieren seguir con la separación de la Unión Europea.

3. La tercera hipótesis es la de un riesgo de una salida caótica de la Unión Europea. La legislación actual marca la fecha y solo puede ser modificada con un cambio de la normativa.

4. La cuarta hipótesis es la de una petición formal de aplazamiento del Parlamento a la Comisión Europea. Podría plantear a Bruselas un retraso de la fecha del Brexit.

Una de las cuestiones no menores en Londres es la del estado de salud y fortaleza de Theresa May. Se halla sometida a enorme presión. Pese a su decisión, de la que no se duda, su figura política se está debilitando. Si supera el actual momento, y gestiona una última misión, podría llegar al límite de sus fuerzas. El escenario que se abre también en Londres es el que contempla su dimisión.
Compartir en: