Indemnización completa por las cláusulas suelo de las hipotecas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de los clientes en el caso de las indemnizaciones de las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas.

Se deberá devolver todo lo que los clientes pagaron de más durante la vida del préstamo. Y, además, se deberá hacerlo sin limitación, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013, como había decidido inicialmente el Tribunal Supremo.

Sin duda es un varapalo de consideración para la banca. 

"La jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión. Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas", señaló la sentencia.

"La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", se subrayó.

Las cláusulas suelo figuraban en la mayoría de contratos de préstamo hipotecario variable. Indicaban un tipo de interés mínimo que se debería abonar, independientemente de lo que bajase eventualmente el euribor.

El Tribunal Supremo se pronunció contra la mayoría de las cláusulas. Sin embargo fijó una frontera. Dejaría de aplicarse a partir del 9 de mayo de 2013. No se devolvería lo pagado de más anteriormente. El Tribunal de la Unión Europea fue contundente en su fallo.

Goldman Sachs situó el impacto de la sentencia en 3.000 millones de euros. El Banco de España en más de 4.000 millones. Goldman Sachs apuntó a BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Bankia como los más afectados.

Preocupa entre analistas la situación del Banco Popular. El fallo es sobre todo un mazazo para sus expectativas. Se halla en plena transición en su cúpula y con serias incertidumbres en los mercados sobre su capacidad de sobrevivir en solitario. La crisis inesperada de la sentencia de las cláusulas suelo puede precipitar los acontecimientos.
 

- Ver también, Mario Draghi mantuvo los estímulos valorando el marco de desafíos (Hechos de Hoy)


 
Compartir en: