IBEX 35 en vilo por el riesgo de un Brexit con una ruptura caótica

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Theresa May ha superado momentos dramáticos pero éste es especialmente crítico en Londres.

Jueves 15 volcánico desde que amaneció en la capital del Reino Unido. Dimisión del ministro para el BrexitDominic Raab; la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey; y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara.

"Lamento decir que, después de la reunión de gabinete de ayer sobre el acuerdo con Brexit, debo renunciar", anunció Dominc Raab en Twitter mostrando su carta a Theresa May en la que afirma que el acuerdo amenaza la integridad territorial del Reino Unido.

"Today, I have resigned as Brexit Secretary. I cannot in good conscience support the terms proposed for our deal with the EU. Here is my letter to the PM explaining my reasons, and my enduring respect for her".

Dominic Raab sucedió a David Davis el pasado mes de julio. Ha estado al frente del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea. Hasta ahora había apoyado el plan gubernamental. Pero este jueves 15 cambió argumentando dos razones:

- Primero, "porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido".

- Segundo, porque no puede "aceptar que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea indefinida y en la que la Unión Europea tiene un veto sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla".

Atención a una jornada de extrema tensión política, con el IBEX 35 en vilo, mucha cautela en la Comisión Europea, e incertidumbres en Londres.

El anuncio de la dimisión de Dominic Raab como ministro encargado del Brexit, y máximo responsable en la negociación de la salida británica de la Unión Europea, se tradujo en fuerte caída de la libra esterlina frente al euro y el dólar. Existe ahora un clima de incertidumbre total tras un miércoles de euforia y montaña rusa de sensaciones de lo peor a lo mejor. Ahora toca de nuevo bajada pesimista.



La dimisión de Dominic Raab es especialmente peligrosa. Podría dar a las a los parlamentarios euroescépticos del Partido Conservador para votar en contra del pacto del Brexit en la Cámara de los Comunes. También supone avivar la rebelión contra la primera ministra. Si cae Theresa May, llegarían los riesgos de una ruptura caótica con la Unión Europea, nuevas elecciones o un segundo referéndum.

Especial atención en un jueves de nervios de IAG y Banco Santander a la ebuliición política en Londres. Los analistas económicos, gurús y bancis de inversión, divididos en sus análisis y con una gran cautela.
Compartir en: