Huelga pilotos Ryanair, la debilidad de un modelo low cost

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Se trata de la primera protesta en la historia de la compañía coordinada entre pilotos de distintos países, que reclaman avances en las negociaciones abiertas desde principios de este año sobre la mejora de salarios y condiciones laborales.

En total, Ryanair ha anulado 396 de los 2.400 vuelos programados, el 16% de los que preveía operar el viernes 10 en toda su red europea, compuesta por 87 bases en 37 países. Unos 250 trayectos anulados derivan del paro de los pilotos en Alemania.

De acuerdo con los sindicatos de pilotos convocantes, la movilización ha causado trastornos en los planes de viaje a unos 67.000 pasajeros, 14.000 en España. 

Según Ryanair en España, el mayor número de cancelaciones se ha producido con Alicante, donde se han suspendido 15 vuelos de salida o llegada en ese aeropuerto. Once de ellos son conexiones con aeropuertos alemanes, concretamente con Düsseldorf Internacional, Düsseldorf Weeze, Berlin Tegel, Berlín Schönefeld, Frankfurt Internacional y Colonia. 

El aeropuerto de Palma es el segundo más afectado, con 12 vuelos suprimidos, ocho de ellos con aeropuetos alemanes: Düsseldorf International, Düsseldorf Weeze, Frankfurt International, Francfort Hahn y Colonia.

Los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat son los terceros más afectados, con 10 vuelos cancelados cada uno. En el caso de Madrid, los aeropuertos alemanes vuelven a ser los que más cancelaciones provocan (6). Concretamente, la capital dejó de operar los vuelos con aeródromos alemanes de Frankfurt International, Colonia y Nuremberg, así como con el aeropuerto belga de Zaventen.

Por su parte, Ryanair ha cancelado los vuelos entre Barcelona y los aeropuertos de Berlín Schönefeld y Frankfurt International, así como con el aeropuerto sueco de Estocolmo Skavsta y el belga de Zaventem.

Las ciudades de Málaga y Sevilla pierden ocho conexiones cada una. Sevilla ve cancelados los vuelos con Frankfurt International, Hamburgo, Charleroi y Memmingerberg, próximo a Múnich. En cuanto a Málaga, los aeropuertos europeos afectados son Frankfurt International, Francfort Hahn, Düsseldorf International y Düsseldorf Weeze.

También se ha suspendido la conexión entre Jerez y el aeródromo de Francfort Hahn. En Almería se ha anulado la conexión con el aeropuerto belga de Charleroi. En cuanto a Girona, se han cancelado las conexiones con Düsseldorf Weeze y con Frankfurt International.

El aeropuerto de Tenerife Sur ha sufrido la cancelación de los vuelos con Charleroi, ciudad con la que también se ha cancelado la conexión con los aeropuertos de Santander y Zaragoza.

En Gran Canaria, la anulación afectó a los vuelos con el aeropuerto alemán de Frankfurt International, mientras que Ibiza pierde la conexión con Frankfurt Hahn y Vitoria, la de Colonia.

La compañía tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados ya que las cancelaciones no son por una circunstancia extraordinaria, que la libraría de los pagos, recordó el Ministerio de Fomento. Por su parte Exceltur, la patronal turística española, apuntaba que las huelgas “vienen a poner de manifiesto” las “debilidades” de un modelo low cost basado en salarios bajos y operar al margen de la ley.
 
Compartir en: