Hilo rojo de Macron y Trump para confirmar el uso de armas químicas en Siria

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tanto Estados Unidos como Francia negaron haber bombardeado la base aérea T4 en Siria, el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia de Homs. Sucedió después de un presunto ataque químico perpetrado el sábado supuestamente por el Ejército de Bachar El Asad en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, que causó decenas de muertos.



Siria y Rusia por su parte acusaron a Israel de una intervención militar. Dos aviones israelíes F-15 lanzaron misiles contra la base siria, según la agencia rusa Interfax. La televisión estatal siria y la agencia oficial de noticias SANA culparon a Israel tras haber responsabilizado en primer lugar a Estados Unidos. El Pentágono lo negó.

"En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria", señaló el Pentágono en una nota oficial. "Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y en otros sitios, rindan cuentas", sentenció el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Estado Mayor francés también rechazó haber intervenido. "No hemos sido nosotros", ha señalado el portavoz del Estado Mayor, el coronel Patrik Steiger.

Es cierto sin embargo que Donald Trump y Emmanuel Macron han activado el teléfono rojo entre ambos.

Emmanuel Macron confirmó que había hablado con Donald Trump para coordinarse en la respuesta al supuesto ataque químico que ambos mandatarios ya dan como confirmado.

Condenaron la acción, intercambiaron la información que ambos tenían sobre la misma -que aseguran que apunta al uso de armas químicas- y dieron a sus respectivos equipos orden de "profundizar en los intercambios en los próximos días", informó el Palacio del Elíseo.

Al mismo tiempo, ambos coordinarán sus acciones y sus iniciativas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne este lunes para condenar el no respeto a la resolución 2401 y el empleo "repetido" de armas químicas.

Bachar El Asad comenzó una intensa ofensiva el viernes pasado sobre la ciudad de Duma, utilizada como refugio del Ejército del Islam, uno de los grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno sirio desde hace más de siete años.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los cascos blancos, 42 personas murieron en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo islamista Ejército del Islam.

Los investigadores de crímenes de guerra de la ONU ya han documentado 33 ataques químicos durante la guerra en Siria, de los que atribuyen 27 al régimen de Bacher el Asad.
Compartir en: