El fallo que provocó el parón del AVE entre Madrid y Andalucía

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un fallo eléctrico que dejó sin tensión la vía férrea, debido al desprendimiento de la catenaria entre Adamuz y Alcolea (Córdoba), interrumpió durante casi una hora el servicio de Alta velocidad (AVE) entre Madrid y Andalucía.

El problema se detectó a las 10.40 horas y a las 11.30 se logró restablecer la tensión eléctrica de una de las vías. Sin embargo, todavía se detectan retrasos debido a que la avería persiste en la otra vía.

Se espera, según fuentes de Renfe, que esta vía se mantenga inoperativa durante todo el día, aunque la compañía pública confía en que la actividad se recuperará progresivamente, así como la puntualidad.

Como consecuencia del incidente el servicio se ha visto paralizado durante casi 50 minutos y tras activarse el protocolo de intervención se envió al personal técnico y se restableció la línea en otra vía, por lo que se ha podido reanudar la actividad del servicio.

Esta incidencia se ha producido en mitad de las vacaciones de Semana Santa, cuando los trenes suelen ir llenos, y, además, en la zona sur, una de las más concurridas en estas fechas por las procesiones.

Por su parte, Renfe recordó que los viajeros afectados podrán reclamar el reembolso, en parte o íntegramente, del importe de sus billetes, tal y como recogen las condiciones de indemnización contempladas en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario y en el Reglamento del Parlamento Europeo.

Cabe recordar que este viernes comenzó la huelga del personal que presta los servicios de restauración a bordo, catering y logística de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe. Los trabajadores de Ferrovial Servicios que prestan estos servicios han convocado ocho nuevas jornadas de huelga entre los días 11 y 15 de abril y 1 y 5 de mayo.

El sindicato considera que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora "sigue siendo insuficiente" y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas. Según CGT, las subidas planteadas son "muy escasas" y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla.
 
Compartir en: