El exjuez y exsenador de ERC, Santi Vidal, desata una tormenta en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Finalmente, Santi Vidal ha renunciado a su escaño en el Senado en el grupo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tras el escándalo por sus declaraciones en las que aseguraba que la Generalitat había logrado de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes. El juez ha asegurado que abandona la cámara para "no ser ningún obstáculo para el proceso".

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias para investigar las declaraciones del Santi Vidal. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha desmentido por su parte lo que calificó de "graves" declaraciones. En declaraciones en Catalunya Ràdio dijo que las afirmaciones de Santi Vidal son "absolutamente falsas" e inaceptables.

Sobre Santi Vidal, ha dicho que ahora "hay que valorar si actitudes como estas suman a la base del proceso o restan y tomar las decisiones correspondientes".

El ya exsenador de ERC y exjuez suspendido por haber redactado una constitución para una eventual Cataluña independiente, Santi Vidal, pronunció el pasado otoño una serie de conferencias, bajo el amparo de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), en las que explicaba los supuestos planes para lograr hacer efectiva la separación de Cataluña de España.

La publicación por El País de algunas de las afirmaciones de Santi Vidal, en las que aseguraba que se cuenta con “datos fiscales” obtenidos “de forma ilegal”, desataron una agria tormenta política. En varias conferencias, Santi Vidal afirmó que la Generalitat tiene todos los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los presupuestos tienen una partida camuflada, de 400 millones de euros, para construir estructuras de Estado.

Santi Vidal también desveló que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que un gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje.
 

- Ver también, Luis de Guindos advierte sobre la gravedad de utilizar datos fiscales (Hechos de Hoy)
Compartir en: