Errores y aciertos del Banco de España en la crisis financiera
Compartir en:
La crisis financiera sufrida de 2008 a 2012 se convirtió en un vendaval. Obligó a medidas excepcionales para evitar el desmoronamiento de los sistemas financieros nacionales. Es la razón por tanto de la importancia de detallar y aclarar el papel del Banco de España en ese momento histórico.
También el rol de instituciones políticas como el Congreso o financieras como la CNMV en la convulsión económica mundial más grave desde el crash de 1929. Para el Banco de España arrojar luz -que es muy diferente a la obsesión de buscar culpables intitucionales- se convertirá en una oportunidad de aclarar tanto los aciertos como los errores. Supondrá ganar peso moral e influencia en el mercado financiero.
En este marco, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Fernando Andreu que cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a Bolsa.
Entre los nuevos imputados en la causa figuran el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), y el expresidente de la CNMV, Julio Segura. Figura también Fernando Restoy, número dos de la CNMV en el momento de la salida a Bolsa y subgobernador del Banco de España hasta el pasado 4 de enero.
Compartir en: