Enrique Peña Nieto se prepara ante un incierto Donald Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una Navidad marcada en México por la tragedia del mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec. Antes de días de descanso y reflexión, Enrique Peña Nieto ofreció ayuda y solidaridad. Y prometió a los pequeños empresarios en el Estado de México reconstruir con máximas medidas de seguridad y prevención el mercado de San Pablito.

"Nos comprometimos a apoyar a los artesanos, a los 300 locatarios de ese mercado, para recuperar o apoyarles para que puedan reiniciar, el próximo año, sus actividades normales y podamos realmente lograr la reconstrucción", fue la promesa de Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia con motivo del 201 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón, Enrique Peña Nieto señaló que el Estado de México está de luto reconociendo la gravedad de lo sucedido. En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango visitó a los heridos prometiendo protección y asistencia sanitaria total para todos los damnificados.

En el plano político, toda la atención de Enrique Peña Nieto a los días finales de la Administración de Barack Obama y a las gestiones que se están haciendo a diversos niveles como la realizada por Carlos Slim.

El dilema es muy claro. O México se enfrenta de forma radical a Donald Trump desde el primer momento o busca una convivencia que no arruine la relación bilateral, arrastre al peso y dañe actividad económica.

En la búsqueda de nuevos canales de diálogo y de interlocutores, Luis Videgaray podría regresar al equipo de gobierno. Ocuparía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el mes de septiembre tuvo que dejar la cartera de Hacienda por las críticas recibidas al ser el arquitecto diplomático de la visita de Donald Trump a Los Pinos. Joaquín López-Dóriga y Federico Arreola aseguraron que Luis Videgaray sucederá a Claudia Ruiz Massieu.
 

- Ver también, El polvorín de Tultepec, una catástrofe que golpea a Peña Nieto en México (Hechos de Hoy).

,
Compartir en: