Enrique Peña Nieto en línea roja abierta con Barack Obama

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Enrique Peña Nieto en estrecha comunicación con Barack Obama. Activado, desde el triunfo de Donald Trump, el teléfono rojo de crisis entre Los Pinos y la Casa Blanca.

Anates de viajar el presidente de Estados Unidos a Grecia y Alemania, mantuvo una conversación telefónica con Enrique Peña Nieto. En el marco de la cumbre en Lima de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), celebrarán un encuentro personal.

El acuerdo de Barack Obama y Enrique Peña Nieto es el de trabajar activamente durante los dos últimos meses de la Administración demócrata. En ese marco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, siguen la situación de Estados Unidos al minuto.

Las incógnitas se suceden además en Nueva York donde no hay criterios claros para la formación de una Administración de equilibrios. Las empresas cotizadas en el IBEX 35 permanecen muy atentas al nuevo escenario económico que se está dibujando entre Estados Unidos y México.

En este clima de expectación  y dudas, el Banco de México actuó con una decisión histórica. Aumento en 50 puntos básicos los tipos de interés del 4,75% al 5,25%. "Es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país", explicó en un comunicado el Banco de México.

"Con esta acción, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", que coloca ligeramente por encima de su máximo del 3% para este 2016. Se reconoció así en Ciudad de México que la economía nacional se enfrenta a una "elevada incertidumbre".

Banxico reiteró que el país está en una posición de "fortaleza" para enfrentar este nuevo contexto gracias a la consolidación de las finanzas públicas y los logros en políticas monetarias preventivas. En diciembre del pasado año la tasa de interés de referencia pasó del 3% al 3,25%, una subida de 25 puntos. 

En apenas una semana el peso mexicano ha alcanzado sus mínimos históricos frente al dólar. Sin la decidida intervención del gobernador del Banco de México, la situación habría alcanzado cotas de mayor gravedad.


 

- Ver también, Jared Kushner impone su ley en el caos que rodea a Donald Trump (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: