Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade bajo una lluvia de críticas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Disturbios sin precedentes en México tras unas fiestas de Navidad con protagonismo total de las redes sociales. Tres muertos y 600 detenidos en cinco días de disturbios por el alza de los combustibles, el gasolinazo. Saqueos y temor a actos vandálicos y toque de queda.



Las escenas de violencia comenzaron en el corazón del país, el Valle de México, y el puerto de Veracruz con robos masivos. 

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) informó que 20.000 comercios de la capital cerraron y estimó en 52 millones de pesos (2,4 millones de dólares) las pérdidas económicas por ventas no realizadas, en una época del año especialmente rentable por la cercanía del Día de Reyes.

Por su parte el Grupo Gasolinero G500 abrió de nuevo la totalidad de sus 1.800 estaciones de servicio tras cerrar el martes pasado al menos un centenar.

Ante el giro radical de la protesta, Enrique Peña Nieto convocó una reunión de emergencia en un escenario en el que whatsapp se convierte en portavoz de indignados con continuos mensajes de convocatorias de saqueos, asaltos, y bloqueos.

El Estado de México (Edomex) se convirtió en el escenario de los episodios más graves. En el Centro Histórico de la Ciudad de México más de 20.000 comercios cerraron ante los rumores de nuevos saqueos. En el distrito de Ecatepec, la policía tuvo que disparar para frenar el saqueo de la tienda de electrodomésticos Elektra. Pero fue en este asalto en el que cuatro policías resultaron detenidos por sumarse a los robos masivos.

La decisión del gasolinazo fue una iniciativa conjunta de Enrique Peña Nieto y de su Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. La censura es general ante pésima decisión que no se consultó ni trató de negociarse. Se anunció además con desprecio antes de las vacaciones del presidente, y no se evaluó la ira, el daño y la frustración.

"Pedimos muestras de sensibilidad política y diálogo con la sociedad para no sugerir resignación, sino proponer medidas concretas para atender el descontento social" dijo la Confederación patronal (Coparmex) en una toma de postura que apoya la Iglesia y todos los partidos opositores con el respaldo incluso del PRI, crítico con el presidente.
 

- Ver también, Enrique Peña Nieto, desbordado en México por el gasolinazo (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: