Enrique Peña Nieto contra Donald Trump en defensa del honor de México

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Es difícil imaginar un mayor giro de la relación bilateral estrecha y de respeto profundo entre Estados Unidos y México bajo Barack Obama al rugido del volcán que supone Donald Trump.







El presidente electo no busca amigos sino aplastar y humillar a su vecno del sur. Se podría decir y explicar con otras palabras. Pero esel propio Donald Trump quien ha elegido la escena del choque, y el intercambio de golpes. Comenzó primero y seguirá. En su primera conferencia de prensa aseguró que sin duda se levantará un muro entre Estados Unidos y Mexico, el muro de la infamia. Y que será México, además el país que lo pague.

Cómo establecer una relacion de respeto y diálogo con quien te quiere retorcer el brazo desde el primer momento, y luego estrangularte si puede, se ha convertido en un desafío brutal para Enrique Peña Nieto y su nuevo ministro de Exteriores, Luis Videgaray.

"En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro, que México, por supuesto, no pagará". Es la reacción inmediata de Enrique Peña Nieto, que es un líder generalmente frío y cauto en sus reacciones.

En Ciudad de México hay además amargura, y profundo rechazo, a la estrategia de la extorsión aplicvada por Donald Trump antes de pisar la Casa Blanca. Llevó a Ford a deshacer su proyecto de invertir 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí. Fiat Chrysler también ha suspendido, e incluso negado, proyectos en México. Donald Trump además va a tumbar el Tratado de Libre Comercio. Para México, los analistas empiezan a  dibujar un escenario de catástrofe. El mercado de Estados Unidos es vital. Supone el destino del 80% de las exportaciones.

Al gasolinazo y el estallido de la violencia callejera, ha sucedido el freno a la inversión extranjera y la fuerte presión sobre el peso mexicano. Los Pinos comienza a vivir el peor escenario de soledad y dificultad ante el escenario temido que llegó con toda su violencia y dramatismo.
 

- Ver también, ¿Ley de Partidos? Comiencen por la electoral, es mejor algo que nada (Hechos de Hoy)


 
 
Compartir en: