Enérgico llamamiento de Inés Arrimadas a la dignidad de Cataluña
Compartir en:
Roger Torrent decidió mantener el pleno del Parlamento de Cataluña. Estaba prevista la segunda votación para investir a Jordi Turull, en prisión desde el viernes Finalmente rectificó y decidió no votar la investidura.
El presidente de la Cámara tomó esta decisión tras reunirse con los jefes de los grupos parlamentarios antes del inicio de la sesión a petición de Miquel Iceta. El pleno se mantuvo pero para abordar la situación política en Cataluña. No se votó por tanto la investidura.
El Gobierno había advertido que tomaría medidas legales en caso de que se celebrara la investidura. Este pleno se reunió tras un viernes de cadena de acontecimientos.
Marta Rovira, secretaria general de ERC, se fugó a Suiza para no dar explicaciones sobre sus supuestas responsabilidades penales en el referéndum ilegal del 1 de octubre. El juez Pablo Llarena decidió encarcelar preventivamente a Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
Hubo protestas de grupos radicales en varios puntos de Cataluña -sobre todo ante la Delegación del Gobierno en Barcelona-. Acabaron con 29 heridos.
Este sábado, la orden de detención de Carles Puigdemont llegó a Finlandia. Se esperaba que el expresidente se presentase ante la policía. No fue así. Había adelantado su regreso a Bélgica volviendo a su fortín de Waterloo.
En este marco de acontecimientos, Inés Arrimadas deploró el discurso político del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. Instó a la serenidad, el respeto y el diálogo. Y llamó de nuevo, en aldabonazo en la Cámara, a la dignidad de Cataluña.
Compartir en: