Se enciende en Egipto la lucha del Ejército contra la trama de Wilaya Sina
Compartir en:
La Embajada de España en Egipto confirma que no hay españoles entre los cuatro fallecidos y los 10 heridos del ataque terrorista contra un autobús en Giza. Las fuerzas de seguridad de Egipto (Policía y Ejército) han abatido a 40 supuestos terroristas en tres operaciones en respuesta al atentado. El atentado terrorista causó la muerte a tres turistas vietnamitas y a su guía, causando graves heridas a otras diez personas que viajaban en el autobús.
Fuentes militares apuntaron en El Cairo que se preparaban además atentados para la celebración de la Navidad que la minoría cristiana ortodoxa copta celebra el 6 de enero. se apunta a Wilaya Sina, la filial regional del autodenominado Estado Islámico (ISIS).
El ataque terrorista es un duro golpe para el turismo en Egipto. En 2015, Wilaya Sina derribó un avión civil en la Península del Sinaí provocando la muerte de sus 224 tripulantes, la mayoría turistas rusos. En 2017, Egipto logró una cierta recuperación del turismo con intensos planes de seguridad en las zonas más visitas. se alcanzó la cifra de 7,5 millones. Hay serio temor ahora al impacto de este atentado y a nuevas acciones de Wilaya Sana.
Tres redadas
El Ministerio de Interior informó que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí y en la provincia de Giza, al oeste de El Cairo. Los terroristas estaban preparando y planificando ataques contra instituciones del Estado, Policía y Fuerzas Armadas, además de contra objetivos del sector turístico y lugares de culto cristianos, según informó el Ministerio.
Al menos 14 supuestos terroristas fueron abatidos en un tiroteo en una casa que usaban como refugio en el distrito Seis de Octubre, en las afueras de El Cairo. La Policía ha abatido a otros 16 supuestos terroristas en una segunda operación en la zona de Abne al Giza, en la carretera al oasis de Giza, al oeste de la capital. En una tercera operación. otros diez supuestos terroristas fueron abatidos en un refugio en la zona residencial Ibni Beitek en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia de Norte de Sinaí.
Las operaciones se han producido horas después del atentado contra un autobús turístico en el que murieron cuatro personas, entre ellos tres turistas vietnamitas, y otras diez resultaron heridas. El artefacto explosivo fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Giza, donde se encuentran las pirámides.
Este es el primer ataque con explosivos contra turistas cometido en Egipto desde el atentado en octubre de 2015 contra un avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí (noreste) después de explotar en el aire, causando la muerte de sus 224 ocupantes.
Compartir en: