El Dow Jones bajó un 10 y vivió su peor jornada en tres décadas en Wall Street. (Foto: NBC News)

Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq en la gruta del oso y los cuchillos

Compartir en:
Viernes 13 de dudas, temores y pocas certidumbres, Para analistas económicos, gurús e inversores, se entró en la gruta del oso (bear market) y en horas de cuchillos.

Se respita un estado de shock por la dimensión del jueves negro en Nueva York, Madrid, Frankfurt y Milán. Han sido los mayores desplomes en 30 años en Wall Street y los mayores de la historia en el IBEX 35.



En el arranque des este viernes 13, los futuros en Estados Unidos apuntaron al rebote, hasta un 4%. Las Bolsas de Europa activaron la remontada. El IBEX 35 cortó su espiral bajista, salió de mínimos y se acercó incluso a los 7.000 puntos.

Pero nadie olvida que el terremoto en los mercados financieros por el coronavirus alcanza dimensiones inéditas incluso durante la crisis financiera. Los analistas avisan de la fatiga de un largo ciclo alcista que acumulaban los mercados, en especial los estadounidenses. Incluso Goldman Sachs apuntó en pleno desplome que "el ciclo alcista en el S&P 500 acabará pronto".

Sin duda toda la expectación se centra en dónde encontrarán suelo los mercados financieros. El índice S&P 500, al cierre del jueves 12, ha perdido un 27% desde sus récords del 19 de febrero. En Europa, el índice EuroStoxx50 ha caído un 34% desde los máximos del 20 de febrero. El IBEX 35  se desplomó un 36% desde los máximos alcanzados el 19 de febrero.

Wall Street, después de cerrar el jueves 12 con su mayor caída en 30 años, traslada referencias más alentadoras. Los futuros cotizan con subidas próximas al 4%. A la espdera de mayores medidas por parte del Gobierno de Donald Trump, los mercados reciben con alivio los 1,5 billones de dólares que inyectará la Reserva Federal. Pero hay grandes dudas y chuchillos de cuentas pendientes. La Casa Blanca lo mostró en su inédita medida de choque con la Unión Europea.

 
Compartir en: