Danilo Medina romperá su silencio sobre Odebrecht ante el Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Odebrecht es un escándalo pero supone a la vez una oportunidad, como señaló con acierto Mario Vargas Llosa, de escarmiento contra los mandatarios corruptos.

Odebrecht gastó cerca de 800 millones de dólares en coimas (sobornos) a jefes de Estado, ministros y funcionarios para obtener licitaciones y contratos. Casi siempre escandalosamente sobrevaluados. Obtuvo así grandes ganancias. Nunca hubiera sido descubierto y castigado sin la complicidad de parte de la directiva de Petrobras, la petrolera brasileña. El juez Sergio Moro desató la tormenta de rayos y truenos.

En República Dominicana, la polémica ha sido feroz desde un primer momento. Palacional Nacional mantuvo inicilalmente un apagón en una reacción de desconcierto y temor. Finalmente Danilo Medina romperá su silencio.

Lo hará el lunes 27 de febrero. Se referirá por primera vez a los cheques de 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht asegura haber entregado en sobornos en la República Dominicana. Lo avanzó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Confirmó que el presidente Danilo Medina se referirá a este escándalo en el discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.
 
Aseguró que el presidente Medina está concentrado en la preparación del contenido de su discurso. Abordará las memorias del último año de gestión y del cuatrienio completo 2012-2016. El artículo 114 de la Constitución establece que debe rendir cuentas de los resultados económicos del último año. Además, ahora se suma la totalidad del cuatrienio.
 
José Ramón Peralta avanzó también dijo que se evalúa la posibilidad de invertir en el puerto de Manzanillo,  ubicado en la provincia Monte Cristi. Subrayó que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo del país. Indicó que el propósito del Gobierno es elaborar un preproyecto con una ejecución en la que estarían involucrados inversionistas nacionales y extranjeros.
Compartir en: