Danilo delegó en Vargas asistir a la jura de Roselló en San Juan

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nuevo escenario sin duda en las relaciones de República Dominicana con Puerto Rico. En el protocolo en San Juan se esperaba la presencia de Danilo Medina en la jura de Ricardo Rosselló Nevares. Finalmente fue el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, quien asistió. 



Desde el primer momento, el nuevo gobernador de Puerto Rico anunció todas las iniciativas para que la isla deje de ser un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. "La crisis está relacionada directamente con el colapso de la colonia", es su tesis.

Ricardo Rosselló Nevares va a defender de manera apasionada su plan político para que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de Estados Unidos. De forma significativa, en su jura, no repitió las palabras exactas de la jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz. Le pidió fidelidad para el Estado Libre Asociado pero el gobernador decidió usar solo la palabre de Puerto Rico.

"Estados Unidos no puede ser modelo de democracia en el mundo cuando discrimina a 3,5 millones de sus ciudadanos", dijo sobre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que cuenta con Poder Legislativo y una Constitución propia desde 1952. Puerto Rico cuenta por lo tanto con un margen de autonomía aunque supeditado a Estados Unidos en asuntos de fronteras, relaciones diplomáticas o defensa. 

Ricardo Rosselló Nevares considera que se abre ahora una oportunidad única para que Estados Unidos lleve su frontera al corazón del Caribe. La perspectiva en Santo Domingo es de respeto pero a la vez prudencia ante posibles cambios de fondo en San Juan.
 

- Ver también, Danilo Medina, ¿culpable o inocente en el caso Percival Peña? (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: