Ciudadanos, espectacular avance de 9 a 26 diputados y el 23% en Andalucía

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
2015 (total escaños: 109)

La acual Cámara de Andalucía, que refleja las elecciones autonómicas de 2015, es la siguiente:

- Partido Socialista (PSOE): 47 escaños, 35,4% porcentaje de votos.

- Partido Popular (PP): 33 escaños, 26,7% porcentaje de votos.

- Podemos: 15 escaños, 14,9% porcentaje de votos.

- Ciudadanos: 9 escaños, 9,3% porcentaje de votos.

- Izquierda Unida (IU): 5 escaños, 6,9 porcentaje de votos.

Otros partidos: 5,4%

Votos en blanco: 1,4%

Participación: 62%

2018 (La encuesta de GAD3, febrero)

La acual Cámara de Andalucía, si hoy hubiera elecciones, seria la siguiente en la encuesta de GAD3 para el Legacy Media ABC (con total de 109 escaños y situando la mayoría absoluta en 55)

- Partido Socialista (PSOE) (retrocedería): 41 escaños, 31,5% porcentaje de votos.

- Partido Popular (PP) (retrocedería): 28 escaños, 23,0 % porcentaje de votos.

- Ciudadanos (avanzaría): 26 escaños, 23,0 porcentaje de votos (con  el mismo porcentaje de votos que PP, a punto de empatar en escaños e incluso con proyección de ser segunda fuerza política).

- Podemos (retrocedería): 10 escaños, 10% porcentaje de votos.

- Izquierda Unida (IU) (retrocedería): 4 escaños, 6,5 porcentaje de votos

Otros partidos: 4,4%

Votos en blanco: 1,5%

Participación: 63%



Los nuevos escenarios

#FelizDíadeAndalucía! Una tierra bella con gente emprendedora, viajera y con arte, donde nació la España constitucional y que es parte esencial de nuestro proyecto común. Orgulloso de tener sangre andaluza. ¡Viva Andalucía y viva España!", el tuit de Albert Rivera en el Día de Andalucía.

Encuesta de GAD3 para ABC en el Día de Andalucía muy significativa. El PSOE de Susana Díaz volvería a ganar las elecciones en Andalucía, pero perdería seis escaños -41 por los 47 actuales-. Estaría amenazada su actual posición de gobierno por el espectacular crecimiento de Ciudadanos.

El partido de Juan Marín, Albert Rivera e Inés Arrimadas pasaría del 9,3 de los votos y 9 diputados al 23% y 26. Supondría que tendría el mismo porcentaje de votos que el PP. Pero a la vez el PP lograría dos escaños más. Interesante observar que la posible suma de Ciudadanos y PP llegaría a 54 escaños, a sólo uno de la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía

La encuesta pronostica un serio revés para Podemos de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. Retrocederían casi cinco puntos en porcentaje de voto: del 14,9% que obtuvieron en las elecciones de 2015 pasarían a un 10%, una caída en la que se dejarían cinco de sus quince escaños. El retroceso de Podemos no se ve compensado por una subida de Izquierda Unida. Perdería votos pasando del 6,9% al 6,5%, con lo que se dejarían uno de sus cinco diputados.



En este escenario, el Partido Socialista tendría la posibilidad de formar un gobierno estable con el apoyo de Ciudadanos –la suma de ambos partidos estaría en 67 diputados-. O uno más complejo con Podemos e Izquierda Unida, con los que sumaría justo los 55 escaños que dan mayoría.

Según la encuesta de GAD3, Ciudadanos lograría ser el partido más votado y con más representación en Málaga, donde obtendría seis diputados por cinco del PSOE y cuatro del PP.

Ciudadanos también superarían al PP en Cádiz, logrando 4 diputados por tres de los populares.

El PSOE de Susana Díaz, por su parte, sería el más votado en siete de las ocho provincias andaluzas. El PSOE volvería a ganar en Andalucía de convocarse ahora las elecciones en la comunidad y gozaría de una mayoría amplia, con 41 diputados.

La encuesta de GAD3 destaca sobre todo el ascenso espectacular de Ciudadanos, y su fuerte irrupción en Málaga donde se coloca como la primera fuerza política en la provincia. Tres más ganaría en Cádiz, otros dos en Sevilla -los que pierden PSOE y Podemos-; también dos en Almería y en Granada, provincia en la que se aprovecha de la pérdida de escaños de Podemos e Izquierda Unida. Sólo en Jaén, Ciudadanos se quedaría con idéntica representación a la que tiene ahora. Allí el PSOE se hace con el diputado que perdería el PP.

Interesante comprobar que a Ciudadanos no le pasa factura el apoyo que otorgó a Susana Díaz para su investidura como presidenta en 2015. La encuesta indagó sobre un hipotético adelanto electoral. La mitad de los entrevistados estaría a favor de no esperar la convocatoria de las elecciones andaluzas hasta 2019. En el ambiente político en Sevilla se habla de posiblees eleccones en otoño.

 
Compartir en: