Choque de Turquía con Países Bajos y el ataque de Recep Tayyip Erdogan
Compartir en:
Países Bajos con grandes enigmas en las elecciones generales de este miércoles 15, las primeras de un 2017 crítico en la Unión Europea. Nueve grandes pinceladas:
1. Todo el foco sobre Geert Wilders, líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) (ultraderecha). Los orígenes de su familia se sitúan en las Indias Orientales Neerlandesas, la actual Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.
2. Mark Rutte, jefe del Gobierno liberal conservador, ha encabezado cuatro años de recuperación económica al frente del Partido Popular de la Libertad y Democracia (VVD) (liberal conservador).
3. 28 partidos pugnan por el respaldo de 12,9 millones de electores. El Parlamento está formado por 150 escaños. Se necesitan 76 diputados para formar una mayoría. Nunca un partido lo ha alcanzado. Holanda (Países Bajos) ha estado gobernada por coaliciones desde hace más de un siglo.
4. La Cámara Baja se elige por representación proporcional en un distrito único de alcance nacional. Cualquier partido que logre el 0,67% de los votos (unos 60.000) se asegura un escaño.
5. La política holandesa ha estado marcada en las últimas décadas por un descenso del apoyo electoral a las tres principales formaciones de gobierno.
6. La principal preocupación para el 86% de los electores es la fuerte presencia musulmana en el país. Se ha producido un gigantesco cambio en la opinión pública.
7. Según las encuestas, el VVD del primer ministro Mark Rutte (que podría lograr entre 23 y 27 escaños) y su socio de coalición, el Partido del Trabajo (PvdA), pueden perder un 30 y un 70% de apoyo electoral.
8. Los partidos de tamaño medio lograrían entre 10 y 20 escaños. Representan a los democristianos de la CDA, los progresistas Demócratas 66, el Partido Socialista (SP) e Izquierda Verde.
9. En los pequeños partidos que obtendrán menos de diez diputados, dos partidos religiosos; el Partido de los Animales (PvdD); el partido 50Plus, que defiende los derechos de los pensionistas; y partido Denk (Piensa), cuyo electorado lo forman principalmente inmigrantes musulmanes.
Es una gran incógnita, en un final de campaña muy tenso, el peso del choque con Turquía.
La popblación de origen turco es especialmente importante en los países de la Unión Europea:
- Alemania, 3.000.000
- Francia: 426.000
- Países Bajos: 423.000
- Austria: 247.000
- Bélgica: 234.000
- Dinamarca: 60.000
- Suecia: 60.000
El primer ministro holandés, Mark Rutte, fue tajante en la respuesta a los comentarios del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, quien lo acusó de fascista por prohibirle celebrar mítines en su territorio. "Turquía es un país orgulloso pero los holandeses también los somos", sentenció Mark Rutte tras el debate con Geert Wilders, líder del ultraderechista PVV (Partido por la Libertad). antes de la votación.
Mark Rutte prohibió el aterrizaje de un avión en que viajaba un ministro turco y escoltó de vuelta a la frontera a otra miembro del Gobierno que llegó en coche desde Alemania con la pretensión de dar un mitin. Rotterdam, que declaró el estado de excepción, registró choques entre manifestantes y policías.
Todo abierto en una elección crucial.
Compartir en: