El choque del rey Salmán con Vladimir Putin derrumba el precio del petróleo
Un #LunesNegro con los focos desplegados en la guerra abierta entre Arabia Saudí y Rusia en el mercado del petróleo. Desde 1991, no se producía un derrumbe tan espectacular en el precio del petróleo. Llega además en un momento muy especial en Riad con rumores sobre la salud del rey Salmán y una importante purga política.
El barril Brent se hundió hasta un 30% y tocó mínimos en 31 dólares. La negativa de Rusia a sumarse a los recortes de la OPEP provocó que Arabia Saudí rompa todo lo acordado, El rey Salmán decidió plantar cara a Vladimir Putin con un aumento de producción, en un momento de caída en picado de la demanda.
El jueves 5 los países de la OPEP acordaron la propuesta de Arabia Saudí de introducir un recorte adicional de su producción en 1,5 millones de barriles diarios. Fue la respuesta a la caída de la demanda por el coronavirus.
Rusia sin embargo se negó. Y rechazó de plano todas las presiones de la OPEP. Atención a un asunto de enjundia y grave. Se ha roto la acción coordinada entre la OPEP y Rusia poniendo fin a la gobernanza y el consenso en el mercado del petróleo. El resultado es un pulso total. Arabia Saudí rebajará sus precios de venta y aumentará su producción para no seguir perdiendo cuota de mercado frente a Rusia y Estados Unidos.
Goldman Sachs rebajó de golpe sus proyecciones sobre el precio del barril Brent hasta los 30 dólares para el segundo y el tercer trimestre del año. Adelantó que la combinación del impacto del coronavirus en la demanda y el aumento de la oferta provocarán un exceso de suministro de 1,2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre.
El barril Brent sólo en la jornada de este lunes 9 se hunde desde los 45 dólares del pasado viernes hasta tocar mínimos en 31 dólares. El desplome del 30% supone su mayor descalabro desde enero de 1991, con la Guerra del Golfo de fondo, y hunde su precio a mínimos de 2012.
El hundimiento de hasta el 30% se suma además al descalabro del 9% que registró el viernes 6. La cotización del barril Brent acumule un desplome superior al 50%, Al cierre de 2019 su precio superaba los 66 dólares. La cotización del barril West Texas llega al 30% de desplome, con mínimos en 27 dólares.
Reacciones en cadena. Aramco se hunde hasta un 10%. El gigante británico BP se derrumbó hasta un 27%. Cotizaciones como las de Shell y Galp rondan el 20% de caídas, y la francesa Total y la española Repsol rozan el 15% de caída. Un ambiente de alarma y pánico en el lunes negro con impacto general en todos los mercados y gran incertidumbre, que crece, en tono al coronavirus, pasando de amenaza a pesadilla.