Carta incendiaria de Tusk calificando a Trump de "amenaza exterior"

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Donald Trump calificó a la Unión Europea de "consorcio". La da igual que siga unida o se rompa. Considera a la OTAN una organización "obsoleta". Después de diez días en la Casa Blanca el fenómeno Trump ha mostrado sus cartas, que son irreflexivas y no están a la altura del sosiego y la talla moral de la figura del presidente de Estados Unidos.



La respuesta no se ha hecho esperar en Europa. Ante la cumbre de Malta del viernes 3 de febrero, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo, ha dirigido una carta a los líderes de la Unión Europa calificando abiertamente, en iniciativa sin precedentes, a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, como una "amenaza exterior".

En Tallin, Estonia, el propio Donald Tusk reveló el contenido de su carta en una conferencia de prensa que es la primera respuesta abierta a la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca.

"Los desafíos que afronta la Unión Europea son mucho más peligrosos que nunca desde que se firmó el Tratado de Roma hace 60 años. Hoy estamos lidiando con amenazas inéditas, al menos en esta escala. La amenaza exterior está relacionada con la nueva situación geopolítica en el mundo y en Europa. Una China cada vez -llamémosla así- segura de sí misma, especialmente en los océanos, la política agresiva de Rusia hacia Ucrania y sus vecinos, las guerras, el terror y la anarquía en Oriente Medio y África, con el islamismo radical jugando un papel principal; al igual que las preocupantes declaraciones de la nueva Administración americana, todo ello hace de nuestro futuro algo altamente impredecible", fue el énfasis de Donald Tusk en su conferencia de prensa.

En su carta, sus advertencias y recomendaciones han sido contundentes:

- "Por primera vez en nuestra historia, en un mundo exterior cada vez más multipolar, muchos se están convirtiendo en anti-europeos o, en el mejor de los casos, euroescépticos. El cambio en Washington deja a la Unión Europea en una situación difícil, con la nueva administración, que parece poner en cuestión los últimos 70 años de política exterior americana".

- "En un mundo lleno de tensión y confrontación, lo que necesitamos es coraje, determinación y solidaridad política de los europeos. Los tiempos en los que los europeos hemos estado unidos han sido los mejores de los siglos de Historia de europea. Hay que dejar claro como el agua que la desintegración de la Unión Europea no llevará a la restauración de una mítica y completa soberanía de los Estados Miembros, sino a una dependencia real de los grandes superpoderes: Estados Unidos, Rusia y China. Solamente unidos podemos ser realmente independientes".

- United we stand, divided we fall. Donald Tusk ha advertido del "declive de la fe de los líderes europeos en la integración política del continente".

- "La segunda amenaza, que es interna, está conectada con el auge del sentimiento anti-Unión Europea, nacionalista y cada vez más xenófobo, dentro de la propia Unión Europea. El egoísmo nacional se está convirtiendo en una alternativa atractiva a la integración.

- "El declive de la fe en la integración política, la sumisión a argumentos populistas y las dudas sobre los valores fundamentales de la democracia liberal son todos cada vez más visibles".
 

- Ver también, Benoît Hamon se marca un tanto al imponerse a Manuel Valls (Hechos de Hoy).
 
Compartir en: