Carles Puigdemont, la única estrategia de humillar a todos sus rivales
Compartir en:
Ningunea al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. Y niega protagonismo tanto a Inés Arrimadas y a Ciudadades, pese a ganar las elecciones y ser el partido con más votos y escaños, como al resto de las fuerzas del Parlamento de Catalula (PSC, CeC -partido de Ada Colau y Podemos- y PP).
El expresidente fugado repite además todas las estrategias que nunca han tenido en consideración a los intereses de Cataluña y de la ciudad de Barcelona, y menos aún a la relación de Cataluña con España:
1. No se atrevió a declarar la independencia aunque apoyó la llamada DUI, la Declaración Unilateral de Independencia.
2. No quiso convocar elecciones anticipadas aun sabiendo que se evitaría así la aplicación del artículo 155. Despreció los contactos y mdiación en la sombra en su día del PNV, y del lehendakari Íñigo Urkullu.
3. Evitó dar la cara con Oriol Junqueras y optó por la fuga, primero en Bélgica y ahora en Alemania.
4. De nuevo, pendiente de veredicto, en lugar de optar el pragmatismo de un gobierno liderao por alguien no implicado en causas judiciales, juega la carta de la confrontación. Busca aplanar a sus críticos en JxCat e instaurar un modelo autoritario; destruir a todos sus rivales; e imponer su relato.
5. Todas estas estrategias intentan el desgasta general, ganar tiempo, y elegir al diputado más fiel para que se convierta al filo del 22 de mayo en "líder provisional". Se traa de nuevo de un acuerdo al límite, sobre la bocina, donde el miedo a nuevas elecciones le permita el margen de maniobra de la última jugada, la que todos tendrán que aceptar.
La respuesta de Inés Arrimadas
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, respondió a las nuevas estrategias del expresidente prófugo.
Afirmó que "los separatistas" presentan la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat, "que es un traje a medida para un fugado de la justicia", porque "saben perfectamente que esa ley no va a entrar en vigor, la presentan para que se la tumben, para que haya más conflicto y más victimismo".
A pregunta de los periodistas en la inauguración de la nueva sede de Ciudadanos en Jerez de la Frontera (Cádiz), indicó que "no es la primera vez que estos señores se saltan el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlament o la Constitución española".
"Lo que hacen es plantear un desafío más que, además, no les llevará a ningún sitio", apuntó añadiendo que "es una muestra más de las cacicadas que los partidos separatistas son capaces de hacer en el Parlamento catalán".
Afirmó que la "pena es que eso lo pueden hacer porque tienen una mayoría parlamentaria derivada de una ley electoral injusta que PP y PSOE no han querido cambiar en 30 años".
llamó al Gobierno de España para "que presente inmediatamente un recurso de inconstitucionalidad, porque es el único que puede hacer que haya medida cautelar para que no entre en vigor esa ley". No obstante, subrayó que "los partidos separatistas saben perfectamente que esa ley no va a entrar, saben que Puigdemont es pasado, que no está en el futuro de la política de Cataluña".
Compartir en: