Barack Obama, Vladimir Putin y Xi Jinping, la despedida en Lima

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue el interlocutor privilegiado de las últimas confidencias de Barack Obama y de su despedida definitiva de la escena internacional. De retorno de Lima a Washington, se va a centrar en pilotar la transición que considera el centro de la democracia porque es el principio sagrado de la alternancia.






En Lima, Barack Obama subrayó la profundidad de la relación bilateral con Perú. Enfatizó también, y apoyó, su deseo de involucrarse en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Barack Obama también también valoró el liderazgo del Perú en hacer frente al cambio climático y en reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Un momento importante de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue el encuentro personal de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Barack Obama fuera de los actos de protocolo, reuniones plenarias y actividades.

Los dos destacaron la profundidad y extensión de la relación bilateral y los valores compartidos de ambos países en favor de mercados abiertos, crecimiento económico inclusivo, conducción responsable del medio ambiente y respeto a la democracia y los derechos humanos. Barack Obama también agradeció a PPK ser anfitrión de la cumbre de líderes de las economías de APEC, así como sus esfuerzos para convertirse en foro de debates productivos. 

En su despedida final, enfatizó la importancia de que APEC se mantenga como un fuerte defensor de un comercio de altos estándares e integración económica en el Asia-Pacífico. También elogió a Perú por su éxito en reducir dramáticamente la pobreza en años recientes.

Lima fue también la cumbre de la expectación ante la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping, y la confirmación de que Rusia y República Popular China miran con ojos muy diferentes la llegada al poder de Donald Trump.

Por último, interesante en Lima fue comprobar el peso internacional de  Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook, y su llamada a la libertad, una referencia, sin citarle, a Donald Trump por su corta mirada y cierto desprecio a un mundo sin fronteras que exige libertad de comercio.
 

- Ver también, Vladimir Putin mantuvo su frialdad en Lima con Barack Obama (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: