Barack Obama quiere saber si Rusia intervino en la victoria de Donald Trump
Compartir en:
Es indudable que la revelación de correos electrónicos robados dio un vuelco a la campaña electoral en los momentos críticos. La sólida ventaja de Hillary Clinton quedó pulverizada. Donald Trump pasó de una campaña en ruinas -que el Time llevó de forma muy gráfica a su portada- a una recuperación que rompió todo los pronósticos.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos apuntaron a la mano de Rusia y un maquiavélico plan de Vladimir Putin. Donald Trump lo niega. Sobre esta cuestión, que es crítica para Estados Unidos, Barack Obama pidió una amplia investigación para que se conozca antes de dejar la Casa Blanca.
Lisa Monaco, consejera del presidente en antiterrorismo y seguridad interior, confirmó la investigación. "Es posible que hayamos cruzado un nuevo umbral, y nos corresponde tenerlo en cuenta, revisarlo, y llevar a cabo alguna acción complementaria, para entender lo que ocurrió y sacar las lecciones aprendidas", apuntó en un encuentro con los medios en Washington.
Tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano voces influyentes en la Cámara de Representantes y en el Senado han pedido que se desclasifique la información y se sepa lo que realmente sucedió.
El robo y posterior difusión de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, no revelaron corrupción ni delitos. Pero erosionaron su campaña. Quienes robaron los correos, y los difundieron, lograron su objetivo.
Antes de la petición de Barack Obama, de una investigación exhaustiva, el almirante Michael Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha apuntado que hubo una injerencia. El Departamento de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Interna han apuntado a Rusia como responsable del robo de correo. Lisa Monaco aseguró que el presidente quiere que se sepa toda la verdad. Y que se conozca antes de dejar el Despacho Oval de la Casa Blanca.
- Ver también, Donald Trump, "para bien o para mal" según Nancy Gibbs (Hechos de Hoy)
Compartir en: