Barack Obama quiere evitar un cerco de presión sobre Donald Trump
Compartir en:
Está convencido además de que es un error la presión sobre Donald Trump. Atrás quedó una campaña visceral, durísima, y ahora se abre la escena de la responsabilidad. No cree tampoco que se vaya a producir un vuelco en la relación de Estados Unidos con Canadá y toda América Latina.
Al contrario, llamó a caminar sobre senderos de esperanza y servicio, y se mostró con sus guiños agradecido por la hospitalidad recibida en Lima en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En sus mensajes en la reunión abierta en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lo primero fueron las notas simpáticas con su referencia al pollo a la brasa y al pisco sour. "Mientras estoy aquí espero disfrutar de la buena comida, tal vez un pollo a la brasa". Barack Obama primero hizo a los jóvenes una exposición de su visión del mundo en estos momentos. Luego escuchó sus preguntas y contestó.
De todo lo dicho, quedaron destacados énfasis:
-"Mi mensaje principal es que en mí y en Estados Unidos tienen un socio”. Subrayó que cada problema que se presente no puede ser resuelto sólo por el gobierno. Tiene que haber un trabajo constante de todas las partes.
- "Aunque mi tiempo como presidente de Estados Unidos termina, esta iniciativa apenas comienza". Es decir, que está dispuesto a ejercer un liderazgo, y que estará atento además a los debates de sucesión que forzosamente tienen que abrirse en el Partido Demócrata.
- “Su generación determinará el curso de nuestro futuro, como naciones independientes, y como una comunidad global”
- “Encuentra algo que te importe profundamente, ve y encuentra una organización, haz algo al respecto, no esperes”
"Si ustedes tienen éxito, no sólo sus países tienen éxito, el mundo tiene éxito."
- "Su generación determinará el rumbo de nuestro futuro, como naciones individuales, y como comunidad global."
- "Líderes y hombres deben entender que países que serán más exitosos serán los que den oportunidades a niñas y mujeres".
- "Vivimos en un mundo más pequeño que nunca antes por Internet, por viajes. A los jóvenes les ha dado una identidad internacional"
- "La democracia significa que no siempre obtienes lo que quieres."
Barack Obama no quiere cerrar ninguna puerta. Tampoco desea que se mancille su mandato ni el rol de Estados Unidos y su liderazgo. Si en Atenas miró al pasado, y en Berlín compartió sus inquietudes con el núcleo duro de poder en Europa, en Lima llamó a las nuevas generaciones de América Latina a caminar con esperanza, asumiendo siempre su dignidad.
- Ver también, Mark Zuckerberg y Enrique Peña Nieto, una llamada a la libertad (Hechos de Hoy)
Compartir en: