Barack Obama, firme ante Vladimir Putin y Benjamin Netanyahu
Compartir en:
Barack Obama no es el culpable ni tampoco enturbia el traspaso de poderes a Donald Trump. Tomó medidas drásticas contra Vladimir Putin por los ciberataques demostrados en la campaña electoral. Unos ataques que buscaron tumbar a Hillary Clinton y dañar al Partido Demócrata.
Y contra Benjamin Netanyahu por las colonizaciones en los territorios ocupados por Israel que buscan hacer imposible una política de dos Estados. Sólo el respeto y la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina son la llave de la paz en Oriente Medio.
Sobre Rusia, los informes oficiales atribuyen los ciberataques a dos grupos de espionaje ruso, identificados como APT28 y APT29. Según el FBI, funcionaban en Internet con identidades, entre otras, de CosmicDuke, CrouchingYeti, Dragonfly, Skipper y Waterbug.
Sobre esta crisis entre Estados Unidos y Rusia, el presidente electo, Donald Trump, anunció reuniones con los líderes de las agencias de inteligencia.
"Es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores. Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su buena gente, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para que me pongan al día sobre este asunto", anunció Donald Trump.
Fue su reacción a las sanciones anunciadas por Barack Obama. Ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sus familias en un plazo de 72 horas, así como el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland.
La Administración de Barack Obama anunció además sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas, el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB).
Sobre estos últimos acontecimientos, en declaraciones a la CNN, Kellyanne Conway, consejera clave de Donald Trump, especuló sobre la posibilidad de que Barack Obama haya anunciado sanciones contra Rusia para condicionar las futuras relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Incluso aquellos que están de acuerdo en la mayoría de temas con el presidente Obama están diciendo que, en parte, ha emitido estas sanciones para tender una encerrona al presidente electo Trump", dijo Conway. Apuntó que "si la política es el factor que ha motivado esto, sería un desacierto".
Una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump tendrá el poder de mantener o levantar las sanciones, así como otras medidas por la anexión de Rusia de la península de Crimea en marzo de 2014 y por el apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
- Ver también, De Donald Trump a Pablo Iglesias, el impacto del populismo en 2016 (Hechos de Hoy)
Compartir en: