Banco Popular, un freno para IBEX 35 al arrancar abril con petróleo al alza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una semana antes de días de tregua total -la Semana Santa del lunes 10 al domingo 16-, la impresión de mercados y analistas es la de un  marco de estabilidad política y económica en España. Los Presupuestos de 2017 se han convertido en una negociación y tramitación compleja. Pero los analistas no dudan de que será aprobados. Supondrán además, si fuera necesario, su prórroga en 2018. Son por tanto el arco de bóveda de esta legislatura.

En el plano económico, todo indica que el Banco Popular avanza, bajo Emilio Saracho, en una senda de máximo rigor y correción que suponga en su momento abrir los escenarios de su fusión. En el arranque de abril, en las Bolsas de Europa, la atención en este lunes 3 sobre el Banco Popular, la entidad financiera española.

El IBEX 35 comenzó en rojo, -0,45% y 10.416,00 puntos, prima de riesgo en 136 y bono a 10 años en 1,67%. La Bolsa de Madrid arrancó el segundo trimestre con el objetivo ambicioso de consolidar sus máximos desde 2015 pero chocó inicialmente con la crisis no cerrada del Banco Popular al ajustar de nuevo sus cuentas de 2016.

El Banco Popular ha reconocido ante la CNMV la necesidad de corregir las cuentas de ejercicios anteriores. El resultado rebaja la ratio de capital hasta el 11,8%. Fue precisamente el único de los siete bancos del IBEX 35 que cerró el trimestre con un saldo negativo (-0,87%). Sus acciones pierden los 0,9 euros en su mayor caída en dos meses, desde que publicara sus resultados.

La primera semana del nuevo trimestre concentra citas  esperadas. Es el momento en que se publiquen las cifras de empleo de Estados Unidos correspondientes al mes de marzo.

En el mercado de divisas, el euro se acerca al nivel de los 1,07 dólares. El primer trimestre acabó con un balance al alza del euro quedando aparcado el debate de la paridad con el dólar. En el caso de la libra esterlina, en los 1,25 dólares.

El pasado viernes la deuda española recibió el respaldo de los analistas de S&P, que elevaron su perspectiva de ráting de 'estable' a 'positiva'. En Italia, la prima se situó justo en el umbral de los 200 puntos, mientras que en Francia, en la cuenta atrás para las elecciones, en los 65 puntos.

Se confirma la remontada en el precio del petróleo. El barril Brent se mantiene por encima de los 53 dólares, y el barril West Texas, por encima de la barrera de los 50 dólares. Un trimestre que apunta hacia la nueva barrera consolidada de los 55 dólares.
Compartir en: