Ursula von der Leyen en su reciente visita a Etiopía. (Foto. @vonderleyen)

Atención de Ursula von der Leyen a los dos escenarios del coronavirus

Compartir en:

Hubo gran atención a la evolución de los mercados em el lunes 2 de marzo. El IBEX 35 cerró en verde, +0,21% y 8.741,50 puntos con prima de riesgo en 91. El petróleo Brent en 51, en tendencia al alza; euro-dólar, 1,12; euro-libra esterlina, 0,87, y euro-yen, 120.

Un clima de volatilidad en las Bolsas en Euopa con moderación en los análisis de expertos. La visión del coronavirus como un terremoto que ha causado daños y afectado a personas. pero también como un fenómeno de efectos controlados, que tardará en pasar, pero no dejará huella de quiebra en el sistema económico.

Los inversores están muy pendientes de la evolución general de la crisis del coronavirus y de la posición de los bancos centrales para evuar una recesión. En el escenario más adverso, la crisis del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (la Fed), Jerome Powell, aseguró que está analizando de cerca los acontecimientos. Los analistas apuntan a un 70% de probabilidades de que se recorten las tasas en Estados Unidos en la próxima reunión del 18 de marzo.

En Japón, el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, ha asegurado en un comunicado que la entidad "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros por medio de operaciones de mercado apropiadas y compra de activos". El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la sesión con subidas del 0,95%. El Shanghai Composite de China creció un 3,15%.

El barril Brent al filo de los 52 dólares. El barril West Texas cerca de los 47 dólares. El oro subió con fuerza y llegó a superar los 1.600 dólares por onza.

En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea. Coordinará las acciones en materia económica, sanitaria y de movilidad. Abordará tres pilares: la respuesta médica, la movilidad y la economía. Tratará de centralizar la coordinación con las autoridades de los Estados miembros y agencias europeas como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Compartir en: