Andrónico Luksic en vilo con las opciones abiertas en la crisis del Popular
Compartir en:
¿Se abre la hipótesis de que la acción del banco caiga a cero? IBEX 35 en vilo con los escenarios que se están abriendo en Popular (el Banco Popular de España):
1. El miércoles 31 de mayo, el Consejo del Popular aplazó para el 28 de junio la fecha límite para encontrar un socio. La fecha que se había fijado inicialmente era la del 10 de junio. El presidente, Emilio Saracho, no calculó todas las implicaciones de su anuncio. Comenzó el desplome de la acción y de la pérdida de capitalización bursátil. Se abrió el foco de crisis.
1. La opción más probable es la venta a uno de los grandes bancos españoles. No hay más de dos que puedan comprarlo todo (Santander y BBVA).
2. El segundo paso sería -y es el plan personal en el que insiste Emilio Saracho- el de encontrar un banco grande como socio, realizar un aumento de capital o una mezcla de ambas.
3. La tercera posibilidad se centra en que los accionistas actuales (la familia del Valle) pudieran hacer una gran ampliación de capital con nuevos inversores.
4. El cuarto escenario es el de crisis traumática. Si el Plan A no funciona, y tampoco el Plan B, se iría a una fase de liquidación más o menos ordenada donde los accionistas lo perderían todo.
5. La quinta posibilidad, sería la irrupción final de Bankia entrando a comprar parte de los activos.
En este marco, este lunes 5 de junio, el IBEX 35 avanzó en rojo, -0,53% y 10.848,20 puntos, con prima de riesgo en 126 y bono a 10 años en 1,55%. Los inversores de la Bolsa están pidiendo una solución urgente para Popular. El grupo Crédit Mutuel salió del consejo. Socio desde 2010, renunció a su puesto en el consejo donde controla un 4% del capital.
El pasado viernes 4 las acciones de Popular resistieron en positivo durante toda la mañana, antes de concluir con un desplome del 17%. En la jornada de este lunes 5 apenas han evitado los números rojos durante los dos primeros minutos.
A los cinco minutos de la apertura los títulos de Banco Popular perdían el nivel de los 0,4 euros por acción. Y a los quince minutos su capitalización bursátil se hundía ya por debajo de los 1.500 millones de euros, como consecuencia de un desplome que volvía a rondar el 17%.
Lass acciones del banco registran nuevos mínimos históricos cerca del umbral de los 0,3 euros. El valor del banco en Bolsa, el más bajo ya de todo el IBEX 35. Se ha abierto una crisis desde que Manuel Saracho, presidente del Popular, decidiera prorrogar el plazo para recibir ofertas. Esta decisión enfrió las expectativas de una opa y multiplicó los rumores de una ampliación de capital.
Antes de la apertura de este lunes 4, las acciones de Popular ya habían encadenado seis jornadas consecutivas de descensos, en las que ha perdido un 39% de su valor. El desplome se ha agravado en las dos últimas sesiones, con desplomes del 17%.
Al cierre del viernes 2, de las 17 últimas sesiones acumulaba 15 cierres a la baja (con dos únicas subidas, el 19 y 25 de mayo). En este periodo su cotización sumó un balance negativo del 51%. En lo que va de año este porcentaje se eleva al 60%.
Las firmas de inversión comienzan a contemplar todas las opciones sobre el futuro de Banco Popular. Los inversores mantienen su desbandada de la cotización de Banco Popular también en el día previo a la reunión de la cúpula de la entidad con el Banco Central Europeo. Los directivo insisten en la solvencia de la entidad y la necesidad de seguir trabajando en su venta a otro banco.
Compartir en: