ALDE, Astrid Panosyan con Guy Verhofstadt y Albert Rivera
Compartir en:
En este congreso en Madrid, 1.300 delegados de 59 partidos europeos. Entre ellos siete primer ministros (destacando Bélgica, Eslovaquia, Dinamarca) y veinte alcaldes (con peso de La Haya, Vilna, Dresde, Palermo, y Oporto).
La apuesta de esta cumbre europea es especialmente importante. Fue preparada por Cristophe Castaner, ministro del Interior de Francia, y Luis Garicano, responsable del área económica de Ciudadanos. Se quiere construir un poderosos espacio liberal, de centro izquierda, para competir con los grupos populares y socialistas, en las elecciones al Parlamento Europeo.
La cumbre de Madrid quiere sellar además el espacio de ALDE como una plataforma de encuentro a nivel europeo para dar entrada a Emmanuel Macron y su movimiento. ALDE tiene en la actualidad 68 diputados. La cumbre de Madrid proyecta sin embargo el peso creciente de Ciudadanos y la entrada de En Marche!. Este viento del sur de Europa podía impulsar a ALDE a una fuerza de 140 eurodiputados. Matteo Renzi, exlíder del Partido Democrático, también podría entrar en esta plataforma electoral.
Es interesante en esta plataforma la fórmula de asociación sin integración. De esta forma el movimiento de Emmanuel Macron, En Marche!, mantiene su independencia. En Europa no están permitidas las listas trasnacionales. De este forma se suman votos para un mismo grupo en el Parlamento Europeo. Conviene recordar que, recintemente, el partido independentista PDeCAT fue expulsado de ALDE por corrupción política y económica.
Compartir en: