Albert Rivera y Manuel Valls en la marcha para exigir el fin del procés

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"À #Barcelone une foule considérable à l’initiative de la Société civile Catalane pour affirmer l’attachement de la #Catalogne à l’unité de l’#Espagne et à son engagement Européen @Societatcc", el tuit de Manuel Valls.

Siete mil personas según la Guardia Urbana de Barcelona, y 200.000 según los organizadores. Nueva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana para reclamar la formación de un Gobierno en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.



"Ahora más que nunca, seny", el lema de la marcha que culminó junto a la Estación de Francia. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Miquel Iceta, primer secretario del PSC; y Xavier García Albiol, presidente del PPC, en la cabecera de la marcha. Junto a ellos el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls; la actriz Rosa Maria Sardà y el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. A destacar también la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, personalidad que apunta a mayor liderazgo político en el Partido Popular de Cataluña.

"Todos reconocen que ha fracasado el procés, que se ha agotado, que ha muerto”. Albert Rivera instó a los partidos que suman una mayoría parlamentaria a poner en marcha "un gobierno autonómico que respete la Constitución y el Estatut". Miquel Iceta señaló que el Parlamento de Cataluña se halla en un “limbo jurídico” a la espera que se invista a un presidente de la Generalitat o empiecen a correr los plazos.

En los discursos al final de la marcha, Rosa Maria Sardà leyó un mensaje duro contra el independentismo. Carlos Jiménez Villarejo señaló por su parte que se ha producido un "abuso de poder" y que Cataluña ha sido gobernada por un "partido delincuente" (en referencia a Convergència Democràtica). Destacó el buen trabajo de jueces y fiscales.

Muy contundente el exprimer ministro de Francia. En una intervención totalmente en catalán, Manuel Valls recordó que nació en el barrio barcelonés de Horta y que en la Diada de 1977 estuvo en la calle para reclamar la recuperación de la autonomía.

Dijo que el futuro de Cataluña pasa por una España unida y europea asegurando que el independentismo era una "mentira" porque ningún país de la ONU ha reconocido la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Recalcó que una sociedad democrática debe respetar su constitución y la ley, y que la identidad catalana solo se entiende en el marco de España y de la Unión Europea.
Compartir en: