Alain Juppé frente a François Fillon, un vuelco ante Emmanuel Macron y Marine Le Pen

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Semana volcánica en los mercados, en la Unión Europea, con todos los focos políticos y económicos sobre la campaña electoral más abiertas para una presidenciales en Francia en la historia de la V República.



Movilización para relanzar la candidatura del exprimer ministro Alain Juppé como candidato de Los Republicanos tras el derrumbe de François Fillon. Si esta operación se consolida, supondría un vuelco espectacular frenando el avance de Emmanuel Macron. Cambiaría de nuevo, de forma radical, todos los datos de la campaña electoral.

François Fillon derrotó en las primarias a Alain Juppé pero su situación es insostenible por el escándalo de los sueldos oficiales a su esposa. De nuevo no ha sido un nativo digital -un medio que sólo existe en Internet- sino un Legacy Media, Le Canard Enchainé (el periódico fundado en 1915, un periodismo de investigación con el sello de la sátira y el humor- quien destapó el Penelopegate, los sueldos de Penelope Fillon como supuesta asistente parlamentaria de su marido.

Sólo hay dos opciones. O François Fillon se niega a ceder y conduce a la derecha al abismo, o se rinde y abre paso a Alain Juppé pidiendo la unidad ante una crucial elección.

Si François Fillon se bunqueriza, no pasaría a la segunda vuelta que sería un duelo entre el exministro Emmanuel Macron y la radical de la extrema derecha  Marine Le Pen. Todos los sondeos insisten.

Si Alain Juppé emerge finalmente, como candidato más moderado que François Fillon, recogería muchos votos centristas. Una primera encuesta situó a Alain Juppé como favorito en la primera y en la segunda vuelta. El sondeo de Odoxa apuntó que ganaría la primera vuelta con el 26,5% de los votos seguido de Emmanuel Macron (25%) y, en tercer lugar, y por tanto eliminada, Marine Le Pen (24%).

Nuevo terremoto en la campaña electoral en Francia con toda la atención de analistas políticos y económicos, gurús y mercados.
Compartir en: