Zygmunt Bauman, el gigante polaco que acuñó la modernidad líquida
Compartir en:
2017 galopó desde el inicio con golpes letales para la compresión de lo que nos rodea, quiénes somos, y lo que se proyecta. A la muerte en Argentina de Ricardo Piglia, el último maestro, el clásico contemporáneo de la literatura en español, se sumó el adiós a Zygmunt Bauman, el gigante polaco que acuñó la modernidad líquida. Avanzó una sociedad en la que los valores de la antigua modernidad sólida (creencias, relación de pareja, y marco de trabajo) no sólo se derrumbaron sino también se desintegraron.
Falleció en la ciudad inglesa de Leeds. Se mantuvo lúcido y activo hasta el final. Nació en Poznan (Polonia) en 1925. Al comienzo de la II Guerra Mundial su familia huyó al este del este, del nazismo a la Unión Soviética de Stalin.
Tras el final de una guerra de horrores volvió a Polonia. En 1968, fue expulsado del Partido Comunista y cesado como profesor en la purga que se originó por el choque árabe-israeli. Emigró a Israel, se afinco en Tel Aviv hasta encontrar finalmente en Leeds, en el Reino Unido, su verdadero y definitivo hogar. En 2010 su obra fue reconocida con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, que obtuvo junto a su colega Alain Touraine.
Su visión fue profética en las conexiones políticas y económicos. Adelantó un Reino Unido bajo el Brexit y un Estados Unidos gobernado por Donald Trump.
- Ver también, Muere José Ángel Sánchez Asiaín, el banquero que introdujo las tarjetas de crédito (Hechos de Hoy)
Compartir en: