Zygmunt Bauman, el gigante polaco que acuñó la modernidad líquida

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muerte a los 91 años de Zygmunt Bauman, figura clave del siglo XX. El sociólogo que adelantó las claves de la desintegración, el concepto de la modernidad líquida. Una mente lúcida, que nunca aceptó análisis simples, y que previno de los fenómenos que se estaban alumbrando como el triunfo del Brexit y de Donald Trump en Estados Unidos.



2017 galopó desde el inicio con golpes letales para la compresión de lo que nos rodea, quiénes somos, y lo que se proyecta. A la muerte en Argentina de Ricardo Piglia, el último maestro, el clásico contemporáneo de la literatura en español, se sumó el adiós a Zygmunt Bauman, el gigante polaco que acuñó la modernidad líquida. Avanzó una sociedad en la que los valores de la antigua modernidad sólida (creencias, relación de pareja, y marco de trabajo) no sólo se derrumbaron sino también se desintegraron.

Falleció en la ciudad inglesa de Leeds. Se mantuvo lúcido y activo hasta el final. Nació en Poznan (Polonia) en 1925. Al comienzo de la II Guerra Mundial su familia huyó al este del este, del nazismo a la Unión Soviética de Stalin.

Tras el final de una guerra de horrores volvió a Polonia. En 1968, fue expulsado del Partido Comunista y cesado como profesor en  la purga que se originó por el choque árabe-israeli. Emigró a Israel, se afinco en Tel Aviv hasta encontrar finalmente en Leeds, en el Reino Unido,  su verdadero y definitivo hogar. En 2010 su obra fue reconocida con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, que obtuvo junto a su colega Alain Touraine.

Su visión fue profética en las conexiones políticas y económicos. Adelantó un Reino Unido bajo el Brexit y un Estados Unidos gobernado por Donald Trump.
 

- Ver también, Muere José Ángel Sánchez Asiaín, el banquero que introdujo las tarjetas de crédito (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: