Veto del PP al pacto de PSOE y Podemos sobre los Presupuestos de 2019
Compartir en:
Por su parte el Partido Popular (PP) ha advertido que se opondrá "con toda intensidad" e irá al Tribunal Constitucional si es necesario para defender la capacidad de veto del Senado a la senda de estabilidad. "Lo que está en juego es la calidad de la democracia, y por ahí no vamos a pasar", aseguró el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.
Analizó a Antena 3 la gravedad del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eliminar la capacidad del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, de vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal.
"Es un peligro y supone una regresión democrática que limita la capacidad del Parlamento para controlar la acción del Ejecutivo", dijo Cosidó. "Nos opondremos con toda la intensidad política y la capacidad parlamentaria y también con toda la capacidad jurídica de recursos ante el Tribunal Constitucional o cualquier otro instrumento jurídico", subrayó.
La eliminación del veto se realizaría mediante la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2011 -al final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por acuerdo entre el PSOE y el PP-, que establece que tanto los objetivos de déficit como el techo de gasto deben ratificarse en el Congreso y el Senado.
Cosidó advirtió que "el mayor disparate del presidente Pedro Sánchez sería entregar la política económica de nuestro país a Podemos", porque sería "el camino más seguro para volver a la situación de quiebra que ya heredó el PP cuando llegó al Gobierno en el 2011".
Compartir en: