Veto del PP al pacto de PSOE y Podemos sobre los Presupuestos de 2019

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez sacó del primer Consejo de Ministros de la rentrée la senda de estabilidad. A la vez dio luz verde al pacto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Podemos (Unidos Podemos) para saltarse el veto del Senado al techo de gasto. Confirmó así el abandono de la centralidad y reafirmó el giro a un Gobierno de izquieda radical que busca una alianza con la izquierda anticapitalista para evitar su salida de La Moncloa.

Por su parte el Partido Popular (PP) ha advertido que se opondrá "con toda intensidad" e irá al Tribunal Constitucional si es necesario para defender la capacidad de veto del Senado a la senda de estabilidad. "Lo que está en juego es la calidad de la democracia, y por ahí no vamos a pasar", aseguró el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Analizó a Antena 3 la gravedad del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eliminar la capacidad del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, de vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal.

"Es un peligro y supone una regresión democrática que limita la capacidad del Parlamento para controlar la acción del Ejecutivo", dijo Cosidó. "Nos opondremos con toda la intensidad política y la capacidad parlamentaria y también con toda la capacidad jurídica de recursos ante el Tribunal Constitucional o cualquier otro instrumento jurídico", subrayó.

La eliminación del veto se realizaría mediante la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2011 -al final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por acuerdo entre el PSOE y el PP-, que establece que tanto los objetivos de déficit como el techo de gasto deben ratificarse en el Congreso y el Senado.

Cosidó advirtió que "el mayor disparate del presidente Pedro Sánchez sería entregar la política económica de nuestro país a Podemos", porque sería "el camino más seguro para volver a la situación de quiebra que ya heredó el PP cuando llegó al Gobierno en el 2011".
Compartir en: