Una gigantesca tarea de Ana Botín al absorber el Santander al Popular

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Miércoles 7 frenético desde el primer momento con la sorpresa en las redes sociales de los acontecimientos, sobre todo el de la compra del que fue el banco más rentable de España, el Banco Popular, por un euro.

En la Zona euro se activó el rescate para evitar su caída. Fue el Banco Santander quien se movilizó en sin duda un paso de servicio a los intereses generales. El derrumbe del Banco Popular y su rescate con fondos públicos hubiera sido un mazazo para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Es un gran debate por qué llegó el Banco Popular a este desplome. así como el rol de su último presidente, Emilio Saracho. Pero la prioridad es ahora sin duda salvar al enfermo. "Popular es insolvente o a punto de serlo", había indicado el Banco Central Europeo.

Santander comunicó a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que la ampliación de capital le permitirá cubrir las provisiones y el capital requerido para reforzar el capital de Popular. El proceso de resolución activado por Europa contempla la amortización íntegra de la totalidad de las acciones en circulación, la conversión en capital de los 1.250 millones en bonos contingentes convertibles, así como la transformación en acciones de la deuda subordinada.

Santander ha indicado que se espera que el impacto en la ratio de capital de máxima calidad (CET), que actualmente está en el 10,66%, será "neutral", asumiendo los mecanismos de recapitalización interna activados en el proceso de resolución y la ampliación de 7.000 millones. Santander mantiene su compromiso de aumentar su ratio de capital CET1 por encima del 11% en 2018. Los actuales accionistas de Santander podrán acudir a la ampliación. Santander cuenta con compromisos de aseguramiento por el volumen total de la operación, según ha indicado a la CNMV.

"Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha indicado la presidenta, Ana Botín.

Según Santander, está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019. La entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos.

Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del Grupo, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Eso llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, significativamente por encima de la media del sector que es del 52%.

"El Grupo espera reducir los activos inmobiliarios de Banco Popular significativamente, como ha hecho en Banco Santander en los últimos años", ha indicado la entidad. El actual equipo directivo de Santander España, liderado por su consejero delegado, Rami Aboukhair, gestionará la entidad resultante de la integración.
 
Compartir en: