El Supremo tumba el plan de Theresa May para iniciar el Brexit

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal Supremo británico dictaminó este martes que el Parlamento debe aprobar la activación de las negociaciones de salida de la Unión Europea. Se trata de una resolución histórica que tumba el plan del Gobierno de Theresa May de iniciar unilateralmente el proceso del Brexit.

El fallo (aprobado con el voto en contra de solo tres de los 11 magistrados y leído por el presidente de la sala a las 9.30, hora de Londres) rechaza así el recurso que había presentado el Gobierno contra otro fallo que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo al divorcio de la UE en un plazo de dos años, después del triunfo del Brexit en el referéndum del pasado junio. 

Según el dictamen, el Gobierno no puede ejercer ningún poder si ello supone modificar las leyes del Reino Unido, a menos que "esté autorizado para hacerlo por parte del Parlamento". Considera así que se modificarán los derechos legales disfrutados por los residentes en el Reino Unido.

Asimismo, el Tribunal también estableció que el Gobierno no tiene que consultar a los parlamentos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales antes de activar el Brexit porque los estatutos de autonomía fueron establecidos en su día cuando el Reino Unido era miembro del bloque europeo.

"Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido", firmó el presidente del Tribunal Supremo David Neuberger al leer el dictamen.

El pasado noviembre, una sentencia del Tribunal Superior británico dio la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el proceso de desconexión de la UE sin convocar previamente una votación parlamentaria.

El argumento estaría en que la Unión Europea supondrá que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1972 y que, por tanto, solo el Parlamento de Westminster puede retirar esos derechos.


- Ver también, Recargos distintos a los autónomos que se demoren en el pago (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: