Ryanair tendrá que pagar 33 millones de euros a sus pasajeros
La temporada de viajes de verano de este año está registrando importantes interrupciones de vuelos en toda Europa, causadas especialmente por vuelos cancelados y retrasados a raíz de las huelgas de personal. Tras el recién acuerdo adoptado por Ryanair con el sindicato de pilotos irlandés FORSA, los pasajeros esperan que la situación de caos vivida hasta el momento finalice.
Ahora la aerolínea irlandesa ha de pagar a sus clientes las compensaciones derivadas por cancelaciones o retrasos de sus vuelos. AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, estima que los más de 120.000 pasajeros afectados por los 9 días de huelga de Ryanair durante el mes de julio pueden recibir una compensación total de 33 millones de euros.
"Ahora que Ryanair ha pagado su factura a los pilotos irlandeses, aceptando con ello su petición de mejores condiciones de trabajo, es hora de compensar también a los miles de pasajeros cuyos planes de vacaciones se han visto destruidos por la mala gestión de la aerolínea en los últimos dos meses, convirtiéndola en una de las temporadas de viajes de verano más caóticas de la historia", opina Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp.
"Este tipo de compañías aéreas no responsables, que no consiguen ofrecer unas condiciones de trabajo adecuadas a su personal y, por lo tanto, corren el riesgo de sufrir grandes interrupciones de vuelos durante la temporada alta, deben cumplir con su obligación legal de compensar a los pasajeros por las molestias ocasionadas. Por ello, desde AirHelp aconsejamos a todos los pasajeros afectados que comprueben si su problema de vuelo le da derecho a una compensación financiera, además de cualquier desvío o reembolso del billete ofrecido. Nosotros estamos para ayudarles en todo lo que necesiten", añade Paloma Salmerón.
Problemas en el vuelo: estos son los derechos de los pasajeros
En caso de retraso superior a tres horas o vuelo cancelado, así como denegación de embarque, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona en determinadas circunstancias, además de cualquier transporte alternativo o reembolso del billete original. El requisito para ello es que el aeropuerto de salida se encuentre dentro de la Unión Europea o que la compañía aérea que lo transporte tenga su base en la misma. Además, el motivo del retraso en las operaciones de vuelo debe ser causado por la compañía aérea. El derecho a la compensación económica deberá reclamarse en un plazo de tres años a partir de la fecha de retraso del vuelo, según informan desde AirHelp.
Por su parte, circunstancias extraordinarias como tormentas o emergencias médicas hacen que la compañía aérea operadora esté exenta de la obligación de indemnizar a sus clientes.
Si un pasajero sufre un retraso de más de dos horas, las compañías aéreas también están obligadas a proporcionarle comida, bebida gratuita, acceso a la comunicación e incluso alojamiento, si es necesario.
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó el pasado mes de abril que las compañías aéreas deben compensar a sus pasajeros por los retrasos y cancelaciones de vuelos, a pesar de que el motivo sea una huelga de personal de la propia aerolínea.