La prima de riesgo de España en máximos desde la moción de censura
Compartir en:
En Bruselas, en las orillas de la Comisión Europea, preocupa el discurso de extrema derecha de Matteo Salvini -cuestionando de forma reitereda a la Unión Europea, la Zona euro y el euro- y las tensiones que se viven en Italia. Ya no se oculta el pulso entre la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), populista, de Luigi Di Maio, el aparente rostro moderado de los antisistema en Italia.
La Comisión Europea se halla ante el muy delicado desafío de Italia y el giro al populismo fiscal de un Gobierno en España no salido de unas elecciones. Tras las alarmas vividas en Grecia en momentos muy difíciles, se puede precipitar una tempestad de peligro sobre el euro. De nuevo la prima de riesgo de Italia y España están caminando al filo de una crisis potencial de desafíos peligrosos.
La prima de riesgo de Italia se estabilizó en los 300 puntos. Pero la de España, de forma significativa, subió 15 puntos en tres sesiones, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos de 2019 pactados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Los inversores han reanudado las ventas de deuda española, de manera especial, en las tres últimas sesiones, coincidiendo con el acuerdo entre PSOE y Podemos para presentar los Presupuestos de 2019.
En las tres últimas sesiones, las ventas han elevado el interés exigido al bono español a 10 años desde el 1,60% hasta alcanzar el nivel del 1,70%, sus cotas más elevadas desde finales de mayo, coincidiendo con las fechas en las que tuvo lugar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
El deterioro ha sido más acusado en la prima de riesgo, debido tanto a las ventas de deuda española como a las compras de deuda alemana. El resultado es una subida de hasta 15 puntos básicos en la prima de riesgo de España en las tres últimas jornadas. La última vez que la prima de riesgo alcanzó este nivel fue a finales de mayo, justo antes de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa y abrió el acuerdo del Pacto Frankenstein que aupó a Pedro Sánchez.
Compartir en: