Pedro Sánchez impone el dieselazo, un alza del 31% en Presupuestos 2019

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El Gobierno de Pedro Sánchez incluirá un impuestazo al diésel del 31% en los presupuestos de 2019. El el sector del automóvil, que es clave en el PIB, inquietan las medidas que se preparan en La Moncloa.

Por lo pronto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó que el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel, vinculada a la transición ecológica, que acompañará a la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Indicó a Europa Press Televisión, que aunque el Gobierno tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de PGE, se retrasará "un poco, no mucho". Confirmó que, de la mano de los PGE, vendrá una cadena de impuestos.

"Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel".

Señaló que se está trabajando en un borrador de la nueva fiscalidad al carburante diésel indicando que se analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de llegar a un "buen impuesto" que marque la 'hoja de ruta' hacia la reducción de las emisiones, pero de una forma que el sector pueda acompasarse a estos cambios.

Sobre las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguraba que el diésel tenía "los días contados", aseguró que estas palabras "no fueron acertadas".

"Tenemos el reto importante de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, importantísimo y un proyecto de país. No dudamos que lo tenemos que hacer, pero también manteniendo la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción, con una industria que es intensiva en consumo energético y hay que ver cómo acompañar a estos sectores para que hagan esta transición", apuntó.

Sobre las medidas fiscales que adoptará el Gobierno no estarán únicamente basadas en la protección del medio ambiente, sino que también se orientarán a cubrir áreas económicas que no están dentro de la fiscalidad del siglo XXI, como por ejemplo las viviendas turísticas.

En relación con los aranceles al acero y al aluminio y a la "guerra comercial" entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre los automóviles, la titular de Industria ha subrayado que recientemente acudió a Bruselas en un momento "muy crítico" y aprovechó para manifestar la "preocupación del Gobierno de España y para pedir a la Unión Europea que actúe.
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