Muere Álvaro Lapuerta, el antecesor de Luis Bárcenas como tesorero
Compartir en:
El extesorero fue señalado por varios imputados en el juicio del caso Gürtel como presunto responsable de "irregularidades en la financiación" del partido, pero la Audiencia Nacional archivó la causa contra él en 2016 debido a su mal estado de salud y su "demencia sobrevenida".
Álvaro Lapuerta fue el tesorero entre 1993 y 2008, como sucesor de Rosendo Naseiro y antecesor de Luis Bárcenas. La Ejecutiva del Partido Popular lo nombró tesorero nacional del partido a propuesta del entonces presidente José María Aznar. El cargo estaba vacante desde 1990, cuando Rosendo Naseiro lo abandonó a consecuencia del caso Naseiro.
Tres años antes de su imputación en 2016, había declarado ante la Fiscalía Anticorrupción que nunca existió una caja B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió después para él 3 años de cárcel por el supuesto delito de apropiación indebida, finalmente archivado por su mal estado de salud.
Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927, cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid, fue abogado del Estado y ejerció la abogacía en Gerona, Teruel y Guadalajara.
Destinado a Madrid, fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección de la Seguridad del Estado y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo. En la década de los setenta fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos.
Compartir en: