Merkel lucha hasta el final por un Brexit con acuerdo y pacto en Irlanda

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Importante y valiente viaje de la canciller de Alemania, Angela Merkel, a Dublín. Alemania no quiere un Brexit salvaje, a las bravas. La diplomacia alemana ha activado varios canales de estrecho seguimiento a todos los escenarios antes de la cumbre especial del miércoles 10 en Bruselas del Consejo Europeo.

A diferencia de Emmanuel Macron, Angela Merkel considera muy importante ayudar con tacto, y a la vez energía, para que se alumbre un consenso definitivo en el Reino Unido sobre un escenario de salida ordenada de la Unión Europea. La canciller no descarta ningún escenario de pacto y consenso. Pero es firme en el pleno apoyo a Irlanda.

El primer ministro irlandésLeo Vardakar, se reunió en Dublín con la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar el Brexit y su posible impacto sobre la frontera entre las dos Irlandas.

Han querido preparar además, de forma conjunta, la cumbre extraordinaria comunitaria de la próxima semana en la que se estudiará la petición de Londres para retrasar su ruptura más allá de la fecha prevista del 12 de abril.

Antes de viajar a Dublín, Angela Merkel reiteró su determinación de "luchar hasta el último momento" para lograr una salida "ordenada" del Reino Unido de la Unión Europea, una cuestión en la que Berlín se quiere implicar.

Al mismo tiempo, se ha comprometido a buscar soluciones para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Antes de su encuentro oficial, Varadkar Merkel participaron en una mesa redonda con ciudadanos irlandeses y norirlandeses para escuchar sus argumentos a favor de la invisibilidad fronteriza, clave para la economía de toda la isla y el proceso de paz y reconciliación.

Merkel ha expresado su solidaridad pero también quiere conocer respuestas de Varadkar sobre sus planes para proteger el mercado único en un escenario de Brexit salvaje. El primer ministro irlandés ha insistido en que "no se han hecho preparativos" para levantar una infraestructura fronteriza si ocurre un divorcio abrupto, y ha defendido el llamado backstop, la salvaguarda incluida en el acuerdo de salida para mantener abierta la línea divisoria entre las dos Irlandas.

Este mecanismo prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.
Sin embargo, el Parlamento británico ya ha rechazado en tres ocasiones el pacto del Brexit que la primera ministra, Theresa May, selló con Bruselas el pasado noviembre, por su oposición, principalmente, a la citada salvaguarda. 

"Yo personalmente vengo de un país que durante muchos años estuvo dividido por una guerra. Durante 34 años viví detrás del telón de acero, así que sé lo que significa cuando las fronteras se desvanecen y caen los muros... cuando necesitas hacer de todo para lograr una cooperación pacífica",  la declaración de Angela Merkel en Dubín.
Compartir en: