Las matriculaciones de turismos en España aumentan un 7,7%

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Las matriculaciones de turismos en España alcanzaron las 1.234.931 unidades durante los 12 meses de 2017, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos publicados este martes por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, que señalan que el mes de diciembre cerró con 102.943 turismos matriculados, cantidad que supone un incremento del 6,2 % respecto al mismo mes del año anterior.

La brecha en la comercialización de los turismos en función de su carburante se redujo durante el año 2017 en 15,1 puntos porcentuales, ya que la venta de diésel representaba a cierre de 2016 el 56,8% de los matriculados por el 40% de los de gasolina, mientras que en 2017 los primeros representaron el 48,3% del total y, los segundos, el 46,6%.

En cuanto a marcas, Renault fue la marca más vendida en España en 2017, con 101.500 matriculaciones. Tras la compañía francesa, cerró 2017 en el segundo puesto del ranking Seat, con 94.461 matriculaciones -35.316 del modelo León-, superando a Volkswagen, que vendió 89.602 unidades. En el cuarto y quinto puestos acabaron las marcas Peugeot y Opel, con 87.732 y 86.921 ventas, respectivamente.

Particulares, empresas, alquiler

Las patronales indicaron que, como ha sido habitual a lo largo de todo el año, el canal de particulares es el que menos crecimiento registró en diciembre, con un 4,4% de subida. En el conjunto del año han sido las empresas y alquiladores los canales con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de incremento, respectivamente.

"En conjunto, y tras unos primeros meses de un comportamiento irregular, el año 2017 se puede calificar como un buen ejercicio para las matriculaciones de turismos", indicaron las patronales, aunque lamentaron que la edad media del parque "continúa siendo muy elevada", de 12 años.

Venta por canales

En diciembre, el canal de particulares cerró con 60.599 matriculaciones, lo que se traduce en una subida del 7,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre enero y diciembre de 2017 las matriculaciones de este canal subieron un 4,4%, con un total de 639.451 unidades registradas.

En cuanto al canal de empresas, cerró diciembre con 31.663 matriculaciones y una subida del 4,2% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de matriculaciones anual, las empresas matricularon en 2017 un total de 370.442 unidades, con un incremento del 12,8% en comparación con el ejercicio precedente.

Por último, el canal de alquiladores registró 10.681 matriculaciones en diciembre, lo que se traduce en una subida del 6,2% respecto al mismo mes de 2016. En el conjunto del año, este canal sumó 225.058 registros, lo que representa un incremento del 9,2% en comparación con el año 2016.
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