Las Bolsas valoraron el éxito en Austria y evitaron pesimismo en Italia
Compartir en:
El factor diferencial esta vez fueron unos sondeos mayoritarios apuntando a una derrota abultada de Matteo Renzi y al rechazo en el referéndum de una reforma constituional mal planteada, y con el añadido de una campaña de confusión.
Las expectativas se cumplieron. Ante este escenario las Bolsas de Europa habían tomado posiciones previas. Contaban además con el anuncio del Banco Central Europeo de intervención inmediata. No fue necesario. La derrota del populismo de extrema derecha en Austria fue un factor positivo. Los mercados esperan ahora una salida sagaz en Italia.
La primera reacción fue de varapalo a la cotización del euro. De madrugada, en los mercados asiáticos, el euro bajó a nuevos mínimos de 20 meses, a un paso de perder también los 1,05 dólares. Una caída por debajo de estos niveles situaría la cotización del euro al borde de sus cotas más bajas desde el año 2003. En sus descensos sitúa además su cruce frente a la libra en los 83 peniques.
En Europa en cambio, las Bolsas giraron al alza con la atención puesta en la Bolsa de Milán. Inicialmente el IBEX 35 se situó este lunes 5 de diciembre en verde, +0,94% y 8.687,80 puntos. Con prima de riesgo en 128 y bono a 10 años en 1,58%.
- Ver también, Incógnita en Italia con el rechazo a la reforma de Matteo Renzi (Hechos de Hoy)
Compartir en: