Kristalina Georgieva advierte de la factura de la guerra comercial
Compartir en:
La inminente reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se ha visto precedida por una lista negra que ha elaborado Estados Unidos con 28 compañías. Además, la amenaza de un Brexit sin acuerdo sigue muy presente en los mercados. El IBEX 35 cerró el martes 8 en rojo, -1,15% y 8.940,10 puntos. La prima de riesgo en 71.
En este escenario, importante aviso y advertencia de la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Kristalina Georgieva. "La desaceleración generalizada hará que el crecimiento caiga este año a su tasa más baja desde principios de la década", anunció Kristalina Georgieva. El FMI modificará sus previsiones para 2019 y 2020.
Kristalina Georgieva (cuyo mandato va a sorprender por su energía y liderazgo) ha advertido del efecto inmediato de la guerra comercial en el crecimiento global y sus efectos a largo plazo. Ha defendido además el rol de los bancos centrales con especial referencia a la Reserva Federal (la Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). "Su independencia es la base de una buena política monetaria", subrayó. "En países como Alemania, Corea del Sur y Países Bajos, un aumento del gasto sobre todo en infraestructura e I+D contribuiría a impulsar la demanda y el potencial de crecimiento", señaló.
Kristalina Georgieva puso además ejemplos muy prácticos de la guerra desatada por Donald Trump contra Xi Jinping, con cruces de efecto-reacción y golpes entre Washington y Pekín. "Cadenas de suministro rotas, sectores comerciales compartimentados y un muro de Berlín digital que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológicos", explicó de forma muy pedagógica Kristalina Georgieva. El serio aviso del FMI, bajo un nuevo liderazgo, llegó con fuerza.
Compartir en: