Janet Yellen y Mario Draghi, las diferencias de Reserva Federal con Banco Central Europeo
Compartir en:
Finalmente, la Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés en Estados Unidos por segunda vez en tres meses.
Una puntualización importante. No hubo sorpresas. Se anunció una subida de tipos de interés de un cuarto de punto. El precio del dinero en Estados Unidos se sitúa en una horquilla del 0,75% al 1%.
Atención a las diferencias que se abren entre la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Especialmente le preocupan estas divergencias, por las turbulencias financieras que puede generar, a Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las precisiones de Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, precisó que la subida de los tipos de interés no responde a un cambio de la perspectiva económica tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Reconoció sin embargo que cambios en la política fiscal (como los adelantados por Donald Trump) podrían alterar el escenario económico que maneja la Fed. Subrayó sin embargo que es demasiado pronto el posible impacto de las políticas en materia tributaria que establecerá la nueva Administración. Reconoció que existe una "gran incertidumbre".
Desveló que ha mantenido dos reuniones con el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y un breve encuentro con Donald Trump.
"El mensaje simple es que la economía está yendo bien", insistió la presidenta de la Reserva Federal. Considera que el nivel actual de los tipos de interés -situados entre el 0,75% y el 1% tras la decisión de este miércoles- no dista mucho de ser una política monetaria neutral. "No queda mucho para retirar la acomodación monetaria", señaló destacando que el panorama económico sigue siendo incierto.
El Comité Ejecutivo (FOMC) de la Fed comunicó que había decidido elevar los tipos de interés en 0,25 puntos básicos -hasta un rango que se sitúa entre el 0,75% y el 1%- y que preveía dos subidas más a lo largo de 2017. La decisión del FOMC se ha producido tres meses después de la última subida de tipos.
Supone el primer alza en la tasa de referencia de los fondos federales desde que Donald Trump ejerce como presidente de Estados Unidos.
Compartir en: