Un DiaDelTrabajo co la indignación de los hosteleros. (Foto: Antena 3)

La hostelería indignada y cierre de las grandes cadenas hoteleras

Compartir en:

Un #DiaDelTrabajo co la indignación de los hosteleros.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Maritchal, destacó en la Cadena Onda Cero, al programa Más de uno, que no se sienten correspondidos con el plan de reapetura (llamado desescalada por La Moncloa) porque todavía hay muchas limitaciones. Subrayó que mientras no se permita la movilidad total de personas es imposible que el turismo vuelva a la normalidad.

Indicó que respetan los condicionantes sanitarios, pero que estos influyen en su actividad económica por lo que piden medidas de apoyo financiero para poder sobrevivir hasta que puedan abrir sus puertas. En la Cadena COPE, Carlos Herrera, en el programa Herrera en COPE, apuntó que "la única certeza que te ofrece Sánchez es que va a mentir".



Maritchal confirma que sí ha habido diálogo del Gobierno con los hoteleros, a los que sondeó sobre una posible reducción de la ocupación en las habitaciones de los alojamientos y que eso está muy bien, pero que necesitan "certezas" porque no pueden esperar a que falten dos o tres días para que termine una fase o el estado de alarma para saber qué sucede con los ERTE o la actividad turística.

Respecto a las polémicas declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera -que afirmó que no había obligación de abrir y que si alguien consideraba que debía esperar, tendría que hacerlo-, el presidente de CEHAT asegura que desconoce el contexto en el que las hizo, pero que pone de manifiesto el "desconocimiento o la falta de rigor" que hay en el Gobierno a la hora de poner sobre la mesa las medidas que pueden solventar las consecuencias de esta pandemia sobre muchos sectores.

"Estamos acostumbrados a las manifestaciones del tipo de que este verano no habrá turismo, pero de lo que se trata ahora es de establecer medida que no sólo nos digan cuándo podremos abrir, sino cómo, porque cuanto antes se resuelva esto, antes sabremos cuándo podremos hacerlo", afirmó.

También aseguró que cuentan con un protocolo de actuación en caso de que haya positivos por la COVID-19 que elaboraron conjuntamente con el Gobierno a raíz del episodio en el hotel de Tenerife con los dos turistas italianos infectados el pasado mes de febrero.

"Estamos trabajando en que toda la cadena de valor tenga los protocolos porque de nada serviría que los aplicásemos en un hotel, pero no lo hiciera el transportista que trae al cliente, o la línea aérea, o la agencia de viajes".

Sobre la importancia del turismo en el PIB, confirmó que la ministra está preparando un plan específico de medidas para el sector turístico, pero que a ellos lo que les urge son las medidas financieras necesarias para que el sector sobreviva durante la epidemia hasta que puedan abrir con normalidad.

Por su parte las patronales Hostelería de España, Aecoc y Fiab elaboran una guía que se centra en garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento, en lugar de establecer una apertura con un porcentaje lineal de aforo como ha establecido el Gobierno. Además, solicitan la flexibilización de los ERTE o la cancelación de alquileres como fórmulas para reducir los costes del sector y evitar la desaparición de empresas.

"Abrir con un 30% del aforo es inviable. Puede haber alguna terraza o algún bar de barrio que lo haga ante la desesperación de estar jugándose su subsistencia, pero de forma general no ocurrirá. Nosotros le propusimos al Gobierno reducir un 30% los aforos y abrir al 70%, pero ha hecho lo contrario. Al principio pensé que Sánchez se había equivocado al dar la cifra, pero no", afirmó José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

La patronal hostelera ha elaborado una guía de actuación junto a Aecoc y Fiab, las patronales del gran consumo y de las industrias de alimentación y bebidas, para recoger todas las necesidades de la cadena de valor del sector.

Compartir en: