Guindos afirma que el Gobierno revisará al alza la creación de empleo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este jueves que el Gobierno mantendrá la tasa de crecimiento del PIB del 2,5% prevista para este año en la próxima revisión del cuadro macroeconómico, aunque aseguró que se mejorará al alza la de creación de empleo y se reducirá la estimación de paro.

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro explicó que "la tasa de crecimiento se mantiene en el 2,5%, aunque hay cambios" en su composición con "una mayor aportación del sector exterior".

Sin embargo, Guindos llevará al Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo un nuevo cuadro macro con "actualizaciones del empleo al alza y de la tasa de paro a la baja". En todo caso, explicó que "no hay cambios sustanciales" porque "somos bastante prudentes", ya que el análisis se "facilita si la realidad supera nuestras previsiones".

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto de ley aprobará también el Gobierno el próximo 31 de marzo, Guindos apuntó que se conocen algunas "directrices fundamentales", pero que queda tiempo y "no le puedo adelantar mucho más".

La polémica de Dijsselbloem

Por otra parte, Guindos afirmó que espera que Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, dé explicaciones por sus palabras sobre los países del sur de Europa. El ministro prefirió no responder a si Dijsselbloem debería dimitir, como han pedido desde otros países como Portugal.

El presidente del Eurogrupo dijo a un periódico alemán que los países del norte de Europa "se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis". El ministro holandés añadió que quien solicita las ayudas "también tiene obligaciones" y "uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedir luego que se le ayude".

Guindos señaló que el miércoles, Dijsselbloem indicó que "lamentaba la polémica que habíamos vivido y que su intención no era ofender en absoluto a los países del Sur".

Para el ministro de Economía, estas palabras reflejan un "cierto cambio de tono", después de que días atrás se negara a disculparse en el Parlamento Europeo. "Lo importante es que dentro de un par de semanas tenemos un Ecofin informal en Malta y habrá Eurogrupo", reuniones donde "espero que nos dé a todos explicaciones".
Compartir en: