Geinfor, todo lo que se necesita saber sobre el MRP I y MRP II
Compartir en:
La planificación de los MRP se ha convertido en un sistema utilizado por la mayoría de las empresas para la administración y planificación, especialmente asociado a un software que lo hace. El MRP está diseñado específicamente para poder solucionar ese problema clásico de la producción.
Este sistema lo que hace es planificar toda la producción de una empresa, así como controlar su inventario, lo que beneficia enormemente a las compañías. Para conocer más sobre el MRP lo puedes hacer en el siguiente enlace.
El objetivo de todo este programa es conseguir que la empresa tenga todas las previsiones necesarias, así como los materiales necesarios en el momento oportuno, de esta forma, se podrá cumplir con las necesidades de los clientes.
Importancia de los MRP en una empresa
En definitiva, este programa se encarga de dar órdenes orientadas a compras dentro de la empresa, tras planificar todas las necesidades de materiales que se necesitan.
EL MRP trabaja en función de cuánto y cuándo necesitará más materiales la compañía de acuerdo a las necesidades de la misma.
En la página web de Geinfor puedes encontrar todo lo necesario acerca de este excelente programa de producción. El MRP se caracteriza por anticiparse con la planificación de la producción de la empresa, este sistema se encarga de planificar lo que se va a hacer en un futuro y que materiales están disponibles dentro de la empresa.
¿Cómo trabaja el MRP?
Trabajan teniendo en cuenta dos parámetros muy importantes, como lo es el tiempo y la capacidad. Este software tiene la capacidad de poder calcular qué cantidad de producto debe ser fabricado, los componentes que necesita y la materia prima que se debe comprar, con el objetivo de poder satisfacer la demanda del mercado.
Esto se puede conseguir mediante los siguientes puntos:
Cálculo de las compras
Plan de producción
Informes
¿Qué es un MRP II?
Los sistemas de MRP I se crearon a principios de los años 1970, con el fin de responder a todas las necesidades para administrar los inventarios de los productos con demanda dependiente. Sin embargo, estos sistemas se quedaron muy cortos en otros aspectos.
De tal forma que esto obligó a crear un nuevo sistema más actualizado que cuenta con un modelo más completo para todas las necesidades. La respuesta para esto fueron los sistemas MRP II.
Estos nuevos sistemas se encargan de calcular los recursos necesarios de la empresa, la cantidad que necesitan y la creación de un calendario de acuerdo a la demanda.
Este sistema de MRP II integra tanto los recursos de fabricación junto con los de otras áreas como la administración, la comercialización y la venta. Con este nuevo programa se cumple de la mejor forma con todas las necesidades del mercado.
Diferencias entre el MRP I y MRP II
Sistema MRP I
Características del MRP I
Planificar las necesidades de compra de la empresa en cuanto a la materia prima.
Su principal misión se basa en la producción.
Solo abarca el área de la producción.
Es un sistema abierto.
Surge de la experiencia previa de la compañía.
Sistema de MRP II
Características del MRP II
Se basa en el estudio de la demanda del mercado.
Mejora la productividad.
Toma las acciones correctas a la primera.
Se adapta de forma correcta a la demanda del mercado.
Su planificación abarca todos los sistemas de la empresa.
Compartir en: